UTECA dice que la Ley Electoral aprobada por el Senado es "un ataque" a los derechos expresión e información

Actualizado: jueves, 20 enero 2011 19:10

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) ha asegurado que la Ley Electoral aprobada por el Senado es "un ataque" a los "derechos fundamentales de expresión e información" e implica "despreciar la libertad de prensa".

"No estamos únicamente ante un ataque a los medios de comunicación, estamos ante un ataque a derechos fundamentales como los de expresión e información", ha afirmado a Europa Press el secretario general de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca), Jorge del Corral.

Concretamente, la Ley, que previsiblemente entrará en vigor antes de las próximas elecciones autonómicas y municipales de mayo, establece que durante el período electoral las televisiones privadas deberán respetar los principios de proporcionalidad y neutralidad informativa en los debates y entrevistas electorales así como en la información relativa a la campaña electoral.

Del Corral ha señalado que someter a las televisiones públicas a este tipo de limitaciones "ya es chocante porque una televisión pública debería ser pública todos los días del año, no sólo los 20 días de cada campaña electoral", pero ha añadido que someter "ahora también a las privadas es despreciar la libertad de prensa".

"Se empieza por las televisiones y se puede continuar, 'piano piano', por las radios privadas y por los periódicos privados, sean éstos en soporte papel o en digital", ha apuntado.

Además, ha indicado que utilizar como argumento para introducir en la Ley Electoral esta limitación a las televisiones que lo ha pedido la Junta Electoral Central y que hay una sentencia del Supremo que lo permite es "una patraña" porque, a su juicio, si lo que se quería era aclarar la "indefinición" existente, hubiera bastado con decir en la Ley que "en ningún caso las televisiones privadas ni el resto de medios de comunicación privados se someterán a las normas que dicte la Junta Electoral competente para los medios de comunicación de titularidad pública".

En julio y octubre, UTECA ya avisó que la intención de los partidos de introducir esta limitación a las televisiones era "un atentado contra la libertad de información y el derecho de las empresas porque, aunque las televisiones privadas tengan una licencia para emitir, ninguna instancia oficial debe imponerles programación política alguna".

Asimismo, UTECA señaló que era una medida "que no tiene parangón en el derecho comparado de las democracias formales con separación de poderes y libertad de prensa" y supone "un atropello a derechos fundamentales como el de información y a todo lo que ampara el artículo 20 de la Constitución".