Valcarce critica la "excesiva dependencia" que en la actualidad tienen las ONG en la financiación pública

Actualizado: lunes, 17 septiembre 2007 14:01

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Familias y Discapacidad, Ampara Valcarce, subrayó hoy que "la excesiva dependencia pública actual en la financiación de las ONG no es buena para la consolidación global del sector". Añadió que esta dependencia tampoco ayuda a garantizar "la viabilidad de cada organización ni, sobre todo, a preservar completamente su independencia".

En la inauguración del VII Congreso de Fundraising bajo el título 'Transparencia y Captación de Fondos en las ONG', organizado en la Universidad Pontificia de Comillas ICAI-ICADE en Madrid, Valcarce hizo hincapié en la necesidad de impulsar "una mayor diversificación en las fuentes de financiación de las entidades" con el objetivo de que las ONG puedan "conseguir un mayor grado de independencia".

"El origen de las fuentes de financiación tiene mucho que ver con la independencia de las ONG. La excesiva dependencia pública actual en la financiación de las ONG no es buena para la consolidación global del sector. Tampoco es buena para garantizar la viabilidad de cada organización ni, sobre todo, para preservar completamente su independencia", agregó.

Por estos motivos, recalcó que es "cada vez más necesaria la búsqueda de fuentes de financiación diversificada, alternativas a las subvenciones públicas". En este sentido, Valcarce consideró que los tres pilares básicos sobre los que debe asentarse la definitiva modernización del Tercer Sector son "la independencia económica, la transparencia y la calidad".

Asimismo, señaló que "cada vez es mayor el número de ciudadanos que, en su condición de accionistas y consumidores, tienen en cuenta el dividendo social o el grado de retorno que las empresas llevan a cabo a favor de la sociedad".

Igualmente, durante su intervención, la representante del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, se refirió a la relación entre las ONG y el sector empresarial. "Es todavía poco importante en nuestro país, aunque es verdad que en los últimos años le hemos dado un impulso muy importante a esta relación", a través, por ejemplo, de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). "Me parece esencial la implicación de las empresas en el compromiso social", enfatizó.

La séptima edición del congreso, organizado por la Asociación Española de Fundraising, reunirá durante dos días a expertos de las principales ONG que operan en España, así como a profesionales especializados en la incorporación de técnicas de marketing propias de la empresa privada para la recaudación de fondos en Tercer Sector.