Varios centenares de personas reclaman frente al Museo Thyssen que no se talen los árboles del paseo del Prado

Actualizado 05/05/2007 17:38:04 CET

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Varios centenares de personas, 5.000 según los organizadores, se concentraron hoy frente al Museo Thyssen-Bornemisza para reclamar al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que modifique el proyecto de reforma del Eje Prado-Recoletos que pretende llevar a cabo la próximas legislatura y se evite así la tala de árboles en el paseo del Prado.

La plataforma 'SOS Paseo del Prado', convocante de la protesta y que celebra un año de reivindicaciones, consideran que el Plan Especial del Eje Prado-Recoletos aprobado el 23 de junio de 2005 por el Ayuntamiento plantea una nueva distribución de la circulación rodada y del uso peatonal según la cual "se unifican los carriles hacia el oeste del paseo y se crea una amplia explanada peatonal hacia el este, reduciendo en un carril la capacidad del viario actual, pero añadiendo otro nuevo a la calle de Alfonso XII para compensar y mantener la misma capacidad de tráfico".

Según explicaron, esta redistribución, además de suponer la destrucción del histórico bulevar del paseo del Prado en el tramo de la Glorieta de Carlos V-Cibeles, afectaría a una masa importante de arbolado, más de 700 ejemplares, que "serían sometidos a tratamientos de traslado con escasa posibilidades de supervivencia".

Mientras, la baronesa Thyssen, Carmen Cervera, que participó en la concentración junto a otras personalidades como el candidato socialista a la Alcaldía, Miguel Sebastián, explicó que ha hablado con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en varias ocasiones y que ésta le ha asegurado que ninguno de los árboles del paseo del Prado va a ser talado.

Además, Cervera indicó que estos ejemplares son "divinos y únicos" y que no se pueden transplantar, por lo que reiteró su "no a la tala" que comenzó a defender hace más de un año. Mientras, Sebastián afirmó que Gallardón es el alcalde que "más árboles ha talado" y reiteró que a pesar de las negativas por parte del Gobierno municipal, el proyecto de reforma del Eje Prado-Recoletos que pretende ejecutar el regidor "sí contempla la tala de árboles".

IMPOSIBLE TRANSPLANTARLOS

El portavoz de la Plataforma SOS Paseo del Prado y portavoz de Ecologistas en Acción, José Galante, apuntó que es "físicamente imposible" trasplantar los árboles del paseo del Prado por sus grandes dimensiones y por su antigüedad, "ya que algunos ejemplares superar los 100 años de edad".

Galante indicó que "debido a las presiones ciudadanas de hace un año", Gallardón detuvo el proceso de reforma y anunció un nuevo proyecto en un mes y un periodo de alegaciones e información de seis meses, "plazo que aún no se ha iniciado", y solicitó al Ayuntamiento que presente un plan antes de las elecciones municipales del 27 de mayo.

"No ha cumplido su palabra. Lo que pretende es que después de las elecciones le va a sacar brillo al serrucho y se va a poner acortar nuevamente pero no le vamos a permitir que toque un sólo árbol del Paseo porque no queremos que tale la historia de Madrid y uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad relacionado con los árboles. Ya ha hecho demasiadas salvajadas para permitir hacer una más", recalcó el portavoz ecologista.

Igualmente, acusó al alcalde de la capital de haber abandonado y deteriorado durante años el paseo del Prado con el objetivo de empezar las obras lo antes posible y le pidió que, tras sus alegaciones, lo recupere y remoce su superficie "conservando íntegramente los bulevares actuales".

'OBRA ESTRELLA' LA PRÓXIMA LEGISLATURA.

Por otro lado, la Plataforma SOS Paseo del Prado presentó el martes 24 de abril en el Consistorio más de 20.000 firmas contra el proyecto original. Galante aseguró que los grupos municipales del PSOE e IU apoyaron sus propuestas, mientras que el Partido Popular "no les tranquilizó en absoluto, ya que anunciaron que la ejecución del Plan Especial Recoletos-Prado será la obra estrella de la próxima legislatura".

Según señaló a Europa Press un trabajador de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Madrid y miembro de la plataforma, Alfonso Expósito, de los 3.500 árboles que viven en el Paseo del Prado, "700 quedan en peligro según el proyecto municipal, y de ellos 150 están catalogados como singulares por el propio Consistorio".

"Hace unos años, cuando gobernaba el anterior regidor, José María Álvarez del Manzano, la Comisión Europea destinó 500 millones de pesetas para el mantenimiento arbóreo de este paseo, cortaron 90 árboles que presentaban algún peligro para los viandantes y el resto fue protegido por ley, por lo que pretende talar ahora es incomprensible", añadió Expósito.

Sin embargo, técnicos y arquitectos del Ayuntamiento de Madrid respondieron en su momento que sólo se verían afectados 29 árboles en el bulevar entre las plazas de Cibeles y Neptuno y que los cuatro carriles actuales de bajada en la zona serán sustituidos por una plataforma para el transporte público y por dos vías de bajada y otras dos de subida, separados entre sí por una mediana ajardinada, duplicando la acera actual del museo Thyssen.