El Vaticano aboga por una respuesta humanitaria ante el EI pero dice que el uso de la fuerza es para defender la vida

El Papa Francisco
REUTERS
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 19:17

ROMA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El observador permanente de la Santa Sede en la ONU, el arzobispo Silvano Maria Tomasi, ha promovido una respuesta humanitaria y política para hacer frente al Estado Islámico (EI) al tiempo que ha justificado el uso de la fuerza para defender la vida.

En una entrevista al 'Corriere de la Sera', preguntado sobre una intervención militar en Irak, el representante del Vaticano en la ONU ha explicado que "cuando se usa la fuerza para bloquear o prevenir un genocidio, no es que se declare la guerra, sino que simplemente se defiende el derecho fundamental a la vida".

Tomassi ha afirmado que el Estado Islámico actúa "contra la familia humana, no contra un grupo u otro" y que, por tanto, no están en juego "derechos religiosos, sino los derechos humanos fundamentales". Además, ha detallado que los "medios operativos" los tendrá que decidir la "Comunidad Internacional a través de sus estructuras".

En esta línea, ha explicado que cuando "los derechos fundamentales son violados y las instituciones locales no pueden protegerlo, salta la obligación de la Comunidad Internacional de hacer todo lo que pueda".

Leer más acerca de: