La Iglesia dará a conocer "con mecanismos modernos de comunicación" la labor que realiza de cara a la campaña de la Renta
Este domingo se celebra el Día de la Iglesia Diocesana
MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Santa Sede y el Gobierno español ultimarán este mes la instrumentación jurídica del nuevo sistema de financiación y la derogación de los beneficios fiscales por Impuesto del Valor Añadido (IVA), según lo anunció el vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Fernando Giménez Barriocanal, quien explicó, con motivo de la celebración este domingo del Día de la Iglesia Diocesana, en el que los católicos están llamados a participar de la vida de la Iglesia y a colaborar materialmente con ella, que las diócesis darán a conocer "con mecanismos modernos de comunicación" la labor que realiza la Iglesia de cara a la campaña de la Renta.
"Este domingo celebramos el Día de la Iglesia Diocesana que es un día en el cual lo que hacemos es recordar a todos los católicos que la iglesia es una gran familia y que, en ese sentido, les invitamos a participar de la vida de la iglesia. A participar de sus actividades, colaborando como voluntarios en las distintas cuestiones que realiza, y también a colaborar materialmente. Cuando uno forma parte de una familia colabora con ella", afirmó Giménez Barriocanal, en entrevista a Europa Press.
Este año, el día de las diócesis cobra especial interés, después de que el Gobierno y la Iglesia llegasen a un acuerdo de financiación que, según Giménez Barriocanal, quedará establecido en documento jurídico entre la Santa Sede y el Ejecutivo en un mes. "Esperamos que en un mes quede establecido el documento jurídico que permita al Gobierno, por un lado, incrementar el 0,7 (porcentaje que los contribuyentes destinarán a la Iglesia en la declaración de la Renta), tal y como aparece en la ley presupuestos, que desaparezca el complemento presupuestario y que se derogue la orden ministerial que regulaba los beneficios fiscales en materia de IVA", dijo el asesor económico de los obispos.
Concretamente, Giménez Barriocanal aplaudió el acuerdo alcanzado con la Administración central puesto que la Iglesia estará "muy cómoda" al tener "exactamente el mismo" régimen fiscal que cualquier ONG, fundación o entidad no lucrativa en España. "Ya no se escuchará la cantinela de los privilegios fiscales y la iglesia subvencionada por el Estado", aseveró.
ACTIVIDADES QUE FINANCIA LA IGLESIA.
En este punto, el ecónomo detalló que la iglesia financia cuatro actividades con su presupuesto: el sostenimiento de los sacerdotes, el de las instalaciones, el anuncio de la buena noticia de Jesucristo resucitado y la labor asistencial.
El 75% de los recursos llegan a la Iglesia a través de la aportación de los fieles a las diócesis (colectas, suscripciones, herencias...) y otra parte (menos del 25%) a través de la colaboración del Estado (vía asignación tributaria) para que decidan "de nuevo" los contribuyentes. Finalmente, "otra pequeña parte viene de otras fuentes, como algún pequeño patrimonio que pueda tener rentable la Iglesia", manifestó.
La Iglesia recibió de la declaración de la renta del año pasado (con un porcentaje del 0,52 en vez del 0,7 actual) unos 128 millones de euros por vía del IRPF y el Estado completó (complemento presupuestario, que ha desaparecido con el nuevo acuerdo por "embarazoso" porque era una subvención directa a la Iglesia) hasta los 144. Pero la Iglesia recibirá ahora únicamente lo que los contribuyentes decidan", declaró en este sentido, instando a la "responsabilidad" de los mismos. "El acuerdo establece unas bases de juego para trabajar, no cuánto dinero va a recibir la iglesia", afirmó.
Además, actualmente la Iglesia tiene también que "asumir el efecto de la renuncia a la exención por IVA". Con todo, los cálculos pasan por conseguir "convencer a los contribuyentes a favor de la Iglesia católica" para esperar "que el efecto final sea positivo", puesto que aún no hay una cifra en mente de los obispos que dependerá, entre otras cuestiones, dijo, de las personas que declaren o de la coyuntura económica.
"TRANSPARENCIA INFORMATIVA".
A tal efecto, puesto que "ya no es el Estado y ahora son únicamente los contribuyentes los que van a financiar es sostenimiento básico de la iglesia", ésta ha desarrollado una campaña de concienciación a los fieles con dos ideas fundamentales: "transparencia en la información económica" y "dar a conocer con mecanismos modernos de la comunicación la labor que realiza".
Así, la CEE ha decido que la memoria económica que estaba redactando será aun mejor "porque creemos que los contribuyentes tienen derecho a saber que es lo que está haciendo la iglesia con parte de sus impuestos" y porque "cuando a las personas se les informa de dónde va su dinero, son mucho más generosas".
En segundo lugar desarrollará una campaña con "las fórmulas de comunicación que están en el mercado" coordinando las actuaciones que cada diócesis, con autonomía de gobierno, particularizará con sus necesidades.
"Queremos garantizar que todos los contribuyentes sean conscientes. El hecho de que uno de cada tres contribuyentes no marque ninguna casilla de asignación nos preocupa porque pensamos que no obedece a la realidad. Todo lo que sea mejorar técnicamente esa situación para facilitar el conocimiento de los contribuyentes y la forma en que marquen la casilla. Hay que buscar sistemas eficaces y que no perturben la relación con Hacienda", dijo.
Concretamente, sobre los mecanismos de comprobación de datos de Hacienda, el vicesecretario económico explicó que hay algunos modelos, como el italiano, "para mirarnos al espejo". Aunque constató que las relaciones con el ministerio "siempre han sido estupendas", dijo que tiene que haber "algún mecanismo de control, y en ese sentido estamos trabajando".
LA MITAL DE 28 MILLONES EN IVA.
Según los datos de la Memoria de beneficios fiscales del Ministerio de Economía y Hacienda, la exención del IVA, explicó Giménez Barriocanal, "sólo obedecía cuando se construían parroquias y cuando se compraban objetos destinados al culto y se cifraba en torno a los 28 millones de euros. Pero, añadió que al no poder facturar el IVA, el vendedor incrementaba el precio y así "el efecto real no era de 28 millones de euros, sino de la mitad".
"Hemos tenido en cuenta esos cálculos a la hora de calcular el porcentaje de 0,7 por ciento. La compensación está ya calculada en ese porcentaje, aunque la Iglesia no lo quería así. Lo que queríamos era lo que la Comisión Europea indicaba al Gobierno español, que era que la iglesia pagara el IVA y luego se lo devolvieran. Esta es una de las concesiones que ha hecho la Iglesia", declaró.
SISTEMA DE REPARTO EN PLENARIA.
Los obispos aprobarán la semana que viene en su Asamblea Plenaria, que se celebra de lunes a viernes, el sistema provisional de reparto del año que viene.
En este sentido, según el ecónomo de la Iglesia, "una pequeña parte, aproximadamente el 15 ó 20 por ciento" se destina a la Seguridad Social de sacerdotes, con un total de unos 12 millones de euros. Otros pagos que realiza directamente la CEE son el de los obispos, unos 864 euros de media al mes, o el algunas instituciones que reciben una ayuda directa, como es la propia CEE que recibe para su mantenimiento unos 1,8 millones de euros.
El resto se reparte a las diócesis, atendiendo a sus necesidades teóricas. Las más necesitadas son las más pequeñas y las más rurales como Jaca, Ciudad Rodrigo, Guadix Baza, cuya "dependencia es grande y supera el 50 por ciento".