El Vaticano impulsa mañana un congreso sobre China, con la presencia de obispo oficialista avalado por el Papa

Archivo - El Papa en una foto de archivo
Archivo - El Papa en una foto de archivo - Evandro Inetti/Zuma Press Wire/D / Dpa - Archivo
Publicado: lunes, 20 mayo 2024 13:11

   ROMA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

   El Vaticano impulsa este martes 21 de mayo la celebración de un congreso sobre sus relaciones con China, país con el que no mantiene relaciones diplomáticas desde 1951, cuando Pekín ordenó la expulsión del nuncio vaticano y de los misioneros católicos.

   El encuentro con motivo del centenario del Concilio Plenario de los católicos chinos celebrado en Shanghai en 1924 ha sido organizado por la Universidad Pontificia Urbaniana en colaboración con la Agencia Fides y la Comisión Pastoral para China.

   En la cita, que contará con un videomensaje del Papa, participará también el obispo de Shanghai, Joseph Shen Bin, que en abril de 2023 fue trasladado de la diócesis de Haimen (Jiangsu) a Shanghai por las autoridades chinas sin la aprobación del Papa.

   Sin embargo, Francisco acabó aceptando esta decisión ya que lo designó oficialmente como titular de esa diócesis tres meses después. "Su nombramiento en Shangai fue efectivamente un paso unilateral por parte del gobierno chino que supuso una bofetada simbólica para la Santa Sede y una expresión elocuente de la postura de Pekín ante el controvertido acuerdo chino-vaticano que supuestamente crearía un marco de reparto de poder para el nombramiento de obispos", ha asegurado a Europa Press el experto en diplomacia del Vaticano Andrea Gagliarducci.

   A su juicio, Francisco simplemente decidió actuar como si nada hubiera ocurrido, una decisión que "las autoridades de Pekín agradecieron". "Llamar a Roma al obispo Shen Bin crea entonces un precedente. Aunque el nombramiento de Shen Bin fue ilícito y sólo fue subsanado posteriormente por el Papa, la Santa Sede decidió dar al nuevo obispo de Shanghai una plataforma importante en el Vaticano", ha incidido Gagliarduci.

   Shen Bin es también el vicepresidente de la oficial Asociación Patriótica Católica China. En los últimos meses, este prelado ha hablado repetidamente de la lealtad de los católicos chinos a los principios de China, apoyando el programa de asimilación del Gobierno chino.

   Según algunos medios como 'La Croix', Shen Bin acude con el beneplácito de Pekín, lo que podría allanar todavía más las relaciones entre ambos países, que viven un momento de distensión después del nombramiento de tres obispos chinos a principios de año en virtud acuerdo rubricado en 2018 por el Vaticano y el régimen de Xi Jinping.

   El congreso contará con varias intervenciones de académicos sobre el primer Concilio de la Iglesia Católica en China, que tuvo lugar en Shanghai el 15 de mayo de 1924 en la catedral de San Ignacio de Loyola, convocado para alentar y acompañar el florecimiento del clero autóctono de china.

Contador

Leer más acerca de: