El Vaticano organiza del 23 al 24 de enero un simposio internacional sobre la lepra

Plaza de San Pedro
Plaza de San Pedro - Oliver Weiken/dpa
Publicado: miércoles, 18 enero 2023 17:11

ROMA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral del Vaticano organizará del 23 al 24 de enero un simposio internacional sobre la lepra, una enfermedad infecciosa crónica producida por el bacilo Mycobacterium leprae que afecta principalmente los nervios periféricos y la piel, bajo el lema 'No dejar a nadie atrás'.

Según ha indicado el organismo en un comunicado de prensa, la cita que se extenderá durante dos días, reunirá a expertos del ámbito de la salud y de los derechos humanos, así como a ONGs, organizaciones religiosas, personas afectadas por la enfermedad de Hansen y otros representantes de la sociedad civil. El objetivo es, según los organizadores, analizar qué medidas son necesarias para alcanzar el objetivo de lepra cero.

Está previsto que el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, manden un mensaje virtual durante el simposio. Según se ha señalado desde el Vaticano, la pandemia de coronavirus ha tenido un gran impacto en los servicios de atención y asistencia médica a las personas que sufren lepra, perjudicando las labores de detección y diagnóstico de casos y dificultando el tratamiento y la atención a los enfermos.

La conferencia en el Vaticano -que tendrá lugar en el Instituto Agustinianum- examinará cómo la pandemia ha repercutido en la vida de las personas afectadas la enfermedad de Hansen y a otras personas socialmente vulnerables, especialmente a las personas que han derivado discapacidades físicas a causa de la enfermedad. También se expondrán algunas de las mejores prácticas para atender las necesidades de los enfermos, con especial atención al papel de las organizaciones religiosas en este ámbito.

Contador

Más información