Vaticano.- El Papa y la Curia Romana aplazan por el momento su decisión de revocar la excomunión a los 'lefebvrianos'

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 19:00

ROMA 13 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

El Papa Benedicto XVI presidió hoy una reunión con los cardenales y los jefes de los dicasterios de la Curia Romana en la que uno de los principales temas que se afrontó fue la cuestión de un posible acercamiento y la posibilidad de revocar la excomunión de los miembros de la Fraternidad San Pío X, el movimiento tradicionalista, conocido como los 'lefebvrianos'.

Según las primeras noticias, en la reunión de los miembros de los "ministerios" de la Santa Sede que se realiza cada seis meses, no se habría llegado a ningún acuerdo sobre el tema de los 'lefebvrianos' por lo que los participantes aplazaron cualquier decisión sobre este tema para un nuevo encuentro que se realizará sobre el 20 de marzo.

El coordinador de este debate sobre la vuelta a la Iglesia de la Fraternidad San Pío X es el prefecto de la Congregación para el Clero, el cardenal colombiano Dario Castrillón Hoyos, aunque el primero que dio un paso para el acercamiento fue el Papa Benedicto XVI que el pasado 29 de agosto recibió al superior general de la Fraternidad San Pío X, Monseñor Bernard Fellay.

Ante las expectativas levantadas por esta audiencia, el portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro Valls, informó en un comunicado de que pese a "las dificultades, existe la voluntad de proceder gradualmente y, en breve tiempo, a un acercamiento entre la Iglesia y este movimiento tradicionalista".

Desde hace varios años, parte de la fraternidad formada por los seguidores del excomulgado monseñor Lefebvre busca un diálogo con la Santa Sede y, tras la elección de Benedicto XVI, saludada positivamente por los lefebvrianos, está intentando un nuevo acercamiento.

Los partidarios del diálogo esperan que el Papa les conceda dos peticiones: por un lado, que se retire la excomunión a sus altos representantes y, por otro, que se pueda celebrar la misa de San Pío V en latín sin necesidad de pedir permiso escrito a las autoridades eclesiales.

Los lefebvrianos, que cuentan con cuatro obispos y 480 sacerdotes, no acepta los cambios aprobados en el Concilio Vaticano II. La tensión con la Santa Sede aumentó cuando Juan Pablo II dictó en 1988 la excomunión para los obispos consagrantes, monseñor Lefebvre y los sacerdotes Bernard Fellay, Bernard Tissier de Mallerais, Richard Williamson y Alfonso de Galarreta.

Contenido patrocinado