ROMA 19 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -
El Papa recibió esta mañana en audiencia privada al cardenal español y arzobispo emérito de Barcelona, monseñor Ricard Maria Carles, según informó la sala de prensa del Vaticano a través de un comunicado.
Carles, originario de Valencia, fue nombrado cardenal por Juan Pablo II en el consistorio de noviembre de 1994, y perdió el derecho a voto para elegir al próximo Papa hace poco más de un año, tras cumplir 80, límite de edad establecido por la norma eclesiástica para participar en el Cónclave. Estuvo al frente de la Archidiócesis de Barcelona de 1990 a 2004, año en que se retiró.
El sucesor, Lluís Martínez Sistach, será nombrado cardenal en el consistorio del 24 de noviembre, según dio a conocer esta semana el Papa Benedicto XVI.
Junto a él, recibirá el birrete cardenalicio el arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco Vicente. Ambos se unirán a los cuatro españoles que actualmente participarían en un Cónclave: el ex presidente del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos Julián Herranz; el arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo; el de Madrid, Antonio María Rouco Varela, y el de Toledo, Antonio Cañizares.
Además, el Papa ha decidido nombrar cardenal al octogenario jesuita espanyol y ex rector de la Pontificia Universidad Gregoriana, Urbano Navarrete, en reconocimiento a su "meritorio" servicio a la Iglesia.
Navarrete se unirá así al grupo de cardenales españoles no electores --mayores de 80 años--, entre los que están el arzobispo emérito de Toledo, Francisco Álvarez Martínez, y el camarlengo emérito de la Cámara Apostólica, Eduardo Martínez Somalo, además de Ricard Maria Carles.