Vázquez Abad avanza que la Xunta presentará "en unos días" el anteproyecto del decreto del gallego en la enseñanza

El conselleiro de Educación dice que "todavía se está a tiempo" para adaptar los libros de texto a la nueva normativa

A CORUÑA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, señaló hoy que "en unos días" se presentará el anteproyecto del decreto de plurilingüismo en la enseñanza no universitaria de Galicia, en el que "se dará a conocer" si la decisión de los padres sobre el uso de del idioma en las aulas será vinculante o consultiva.

A preguntas de los periodistas tras la visitar al CEIP Zalaeta y al IES Eusebio da Guarda en A Coruña, Vázquez afirmó que la normativa buscará "procurar una enseñanza del equilibrio entre las dos lenguas oficiales", pero "sin renunciar a introducir de forma paulatina" el aprendizaje de una tercera lengua, en alusión al inglés.

Asimismo, Vázquez consideró que esta política lingüística está "en consonancia" con el borrador del Ministerio de Educación en lo que se refiere a la introducción del plurilingüismo en los centros, tras aclarar que el Ejecutivo autonómico no "renuncia" al gallego, sino que lo impulsa "dentro de la libertad de elección".

"El 1 de marzo quedó patente que la inmensa mayoría de los gallegos decidió confiar en nuestra política lingüística", insistió para recordar que, con esta normativa, la Xunta "está dando cumplimiento a un compromiso electoral".

Por otro lado, sobre las quejas de los editores gallegos respecto a la imposibilidad de adaptar los libros de texto para el próximo curso, Vázquez afirmó que "la inmensa mayoría de los libros están hechos" e insistió en que, con la nueva normativa, "no se cambia todo el sistema". "Todavía estamos a tiempo de adoptar esas decisiones", remarcó el conselleiro de Educación, quien aseguró que "la inmensa mayoría de los materiales ya están circulando en la red".

REFORMA DE CENTROS

El conselleiro de Educación visitó el IES Eusebio da Guarda, en el que confirmó que la previsión es licitar el año que viene las obras de reforma de este centro, una vez que el Ayuntamiento de A Coruña conceda a la Xunta la licencia.

Vázquez indicó que las obras, con una inversión de 7 millones de euros, está previsto que estén finalizados en el curso 2013 y 2014 por lo que durante el curso 2011-2012 se recolocará a los alumnos en otras dependencias, según explicó. Además, indicó que este año se acometerán las obras de ampliación del CEIP Zalaeta y avanzó la intención de poner en marcha esta legislatura el centro infantil de los Rosales.