BARBAÑO (BADAJOZ), 3 (EUROPA PRESS)
Los más de 600 vecinos de la entidad local menor de Barbaño han pasado la segunda noche fuera de sus casas, desde que a última hora del pasado martes fueran evacuados ante el riesgo de inundaciones por la crecida del río Guadiana.
La evacuación que se ejecutó como "medida preventiva" debido al incremento del caudal del río Guadiana, que podría aumentar con las lluvias, que darán una tregua este jueves pero continuarán el viernes.
Algunos de estos vecinos han regresado a sus casas durante este miércoles para recoger algunas pertenencias, y posteriormente han vuelto al Polideportivo Municipal de Montijo (Badajoz), donde se prevé que un mínimo de 70 personas pasen la noche, o a casas de familiares o amigos en las que permanecen alojados.
Durante este miércoles, los vecinos evacuados han recibido la visita de diversos responsables políticos, como el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago; la vicepresidenta, Cristina Teniente; el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, o el coordinador de IU, Pedro Escobar, entre otros.
Cabe destacar que el Centro de Cooperación Operativo Integrado (CECOPI) del Plan Inuncaex ha decidido en la tarde de este miércoles mantener el nivel 2 de emergencias del Inuncaex ante la previsión meteorológica que se maneja.
Asimismo, se mantienen los operativos de prevención y control establecidos en Balboa y en Badajoz.
El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha calculado que los vecinos "en principio" podrían volver a sus casas el viernes, aunque ha apuntado que esta es una decisión que habrá que valorar "minuto a minuto".
"Cuando desaparezca la más mínima situación de miedo es cuando podrán volver a sus casas", ha aseverado el presidente extremeño, quien ha considerado que aunque este jueves "da un poquito de tregua el tiempo" y no se prevén precipitaciones, a su juicio "no es razonable que la gente vuelva a sus casas" y ya el viernes haya lluvias "y tengan que volver a la situación anterior".
José Antonio Monago ha realizado estas declaraciones durante su visita en la tarde de este miércoles a la localidad de Barbaño, que fue desalojada este pasado martes, y donde se ha reunido con el alcalde de esta entidad local menor, Juan Manuel Ambrona.
En su intervención, el presidente extremeño ha considerado que "no merece la pena forzar las situaciones", sino por ir "valorando momento a momento" la situación, para lo cual se está trabajando desde un centro de coordinación operativa todas las administraciones, "y valorando situaciones minuto a minuto".
Según ha explicado Monago, las personas que están desplazadas de sus hogares, algunas a casas de familiares o amigos y otras en el Polideportivo de Montijo, se encuentran "bien". "La gente está bien atendida, está tranquila, pues vamos a seguir trabajando", con el objetivo de "contribuir a incrementar el bienestar de las personas que están fuera de su casa".