De la Vega asegura que España ya ha repatriado a 72.000 irregulares, 15.000 de ellos al África subsahariana

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 21:39


MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa de la Vega, anunció hoy en el pleno del Congreso que, a día de hoy, las autoridades españolas han repatriado a un total de 72.000 inmigrantes irregulares, de los cuales 15.000 lo han sido al África subsahariana.

De la Vega respondió así a las críticas del secretario general del PP, Ángel Acebes, en relación a la política migratoria y de traslados que realiza en Gobierno. Según de la Vega, el Ejecutivo de Zapatero continua la política de traslados emprendida por el Ejecutivo del PP en 2002.

"Resulta sorprendente la poca memoria de su etapa como ministro en los distintos gobiernos de Aznar. Su memoria es muy frágil no el estado de la política migratoria del Gobierno", advirtió. No obstante, precisó que los traslados se realizan con tres diferencias respecto al pasado, empezando porque se acoge a los inmigrantes "de manera humana y digna", mientras el PP los dejaba en las calles.

La vicepresidenta recalcó que la gestión de la acogida se realiza por las ONG y las comunidades autónomas, a las que se las informa de los traslados. Además, señaló que el Gobierno dedica 36 veces más presupuesto a las políticas de acogida que en la etapa del PP.

Por ello, De la Vega instó a Acebes a "ayudar a construir" en lugar de utilizar la "demagogia, el populismo y el electoralismo", en el debate sobre la inmigración, entre otras cosas porque se trata de un problema que afecta a "millones de seres humanos que viven una tragedia y huyen del infierno".

ACEBES: "EL GOBIERNO ACTÚA CON OCULTACIÓN Y DESCONTROL"

Por su parte, Acebes acusó al Gobierno de actuar "con ocultación y descontrol", dado que "el ministro del Interior ha ordenado que no conste por escrito la fuga de ilegales de los centros de internamiento". "Es una auténtica vergüenza", asertó.

No obstante, advirtió de que "los datos se imponen a la propaganda: por cada subsahariano que expulsan, siete se quedan en nuestro país, más los miles que ni siguiera han llegado a ingresar en un centro porque están auténticamente saturados por su política", aseveró.

Según Acebes, en los próximos días llegarán a la Península un total de 7.500 extranjeros, y que como han cumplido los 40 días de internamiento, serán "puestos en la calle, abandonados, sin papeles, sin dinero y sin control". En la misma línea, valoró que el "efecto llamada" provocado por la política del Gobierno ha generado la llegada de 690.000 ilegales, mientras que sólo han sido devueltos 12.000.

"Ayer --insistió Acebes- mientras Rubalcaba decía que estábamos viendo el final de la inmigración ilegal, en Canarias llegaba un cayuco con más de 100 personas, el cónsul de Marruecos en Andalucía confirmaba una nueva oleada de pateras y se multiplicaba por cuatro el número de vuelos desde Bolivia". "Menos mal que estábamos al final", concluyó.