De la Vega asegura que el Plan África ayudará a controlar los flujos de inmigración ilegal

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 26 julio 2006 17:00

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, presentó hoy en un acto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el texto completo del plan de acción o 'Plan África' que llevará a cabo España con el continente africano para el período 2006-2008, asegurando que este proyecto ayudará a controlar los flujos de inmigración ilegal que llegan a las costas españolas.

"Este Plan nos colocará como uno de los principales actores internacionales en África y en el mundo. Y también sin duda, ayudará a controlar los flujos de emigrantes ilegales que llegan a nuestras costas porque queremos que vengan de forma legal, ordenada y tengan aquí todos los derechos", indicó en su intervención.

En su opinión, por primera vez en la historia coinciden tres factores "claves" para conseguir el objetivo que España pretende: "la nueva política africana, la creciente sensibilidad de la sociedad española y la voluntad del Gobierno de España para impulsar esta nueva política. Creo que los resultados empiezan a estar ya, sinceramente, a la vista".

La vicepresidenta hizo hincapié en que África no puede permitirse "el lujo" de que una media anual de 70.000 personas cualificadas abandonen el continente con destino a los países desarrollados. "Por propia experiencia sabemos que no hay país, no hay continente, que lo resista. Hay que darle la vuelta a la situación", subrayó.

Asimismo, dejó claro que "no es posible" que la comunidad internacional siga considerando como "inevitable que millones de niños y niñas, de hombres y mujeres mueran cada día de hambre". En este sentido, hizo hincapié en que es "imposible" seguir siendo "insensible" a esta realidad.

De la Vega recordó el primer Encuentro de Mujeres africanas y españolas que se celebró en marzo de este año en Mozambique y señaló que el segundo se celebrará en Madrid en marzo de 2007. Por su parte, el secretario ejecutivo de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO), Mohamed Ibn Chambras, celebró esta iniciativa española.

"El Plan África de España no sólo coincide con la nueva agenda de desarrollo de África por lo que se refiere a sus objetivos, sino que también prevé un incremento importante de la contribución económica española a África, que se multiplica por cuatro respecto de la de 2003", señaló. A su juicio, el Plan África español supone un estímulo "importante" para los "afro-optimistas" en un momento de esfuerzos por construir "una nueva África, una África segura, democrática y en paz".

OBJETIVOS Y LÍNEAS DE ACTUACIÓN

El Consejo de Ministros recibió el 19 de mayo del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, un 'resumen ejecutivo' de 13 páginas del Plan África, que ese mismo día se publicó coincidiendo con una de crisis migratoria de cayucos de inmigrantes subsaharianos hacia Canarias.

Por ello, De la Vega hizo público hoy el texto completo del Plan África con el desarrollo de los objetivos y líneas de actuación que se adelantaron a mediados de mayo. El primero de ellos es el refuerzo de la presencia política e institucional española en África potenciando los aspectos diplomáticos, de cooperación al desarrollo y de seguridad en nuestras relaciones con estos países y reforzando la presencia institucional de España en África occidental.

Para ello se crearán tres nuevas Embajadas en Malí, Sudán y Cabo Verde para completar el despliegue diplomático en la zona. Estas misiones se añadirán a las diecisiete ya existentes en África subsahariana. Asimismo, se crearán nuevas Oficinas Técnicas de cooperación en Cabo Verde, Etiopía y Malí, que se sumarán a las de Angola, Guinea Ecuatorial, Mozambique, Namibia, Senegal y Mauritania; al tiempo que se abrirán Oficinas Comerciales en Angola, Kenia, Nigeria, Senegal y Sudáfrica; y se reforzarán las Agregadurías de Interior en países como Ghana, Nigeria y Senegal.

El segundo objetivo es el fomento de la cooperación con países africanos en la regulación de flujos migratorios. En el plano interno español, se reforzarán las medidas de control de las fronteras, así como los mecanismos de obtención de información acerca de las rutas y medios utilizados por las redes de inmigración ilegal.

El Gobierno asumió que habrá un refuerzo en los procedimientos de repatriación inmediata de inmigrantes irregulares intentando completar una red de Acuerdos de Cooperación Migratoria y Readmisión, y que se impulsará medidas tendentes a la integración de los colectivos de inmigrantes.

En el plano multilateral, España buscará involucrar a las organizaciones e instituciones multilaterales, tanto la Unión Europea, como las organizaciones africanas, en la labor de lucha contra la inmigración ilegal. Consideró que la primera muestra de esta colaboración ha sido la Conferencia ministerial euroafricana sobre Migración y Desarrollo de Rabat que se celebró los pasados 10 y 11 de julio.

En tercer lugar, el Gobierno apostó por una participación española en el afianzamiento de la democracia, la paz y la seguridad en África. En paralelo, el Ejecutivo reiteró el compromiso de España en la lucha contra la pobreza y la agenda de desarrollo en África subsahariana. En este sentido, recordó que de 2003 a 2006 se ha multiplicado por tres el volumen de la ayuda destinada a África subsahariana pasando de 122 millones de euros a 400 millones.

Del mismo modo España será contribuyente este año del nuevo Fondo de Naciones Unidas para Emergencias que permitirá atender cualquier emergencia en menos de 72 horas, así como poder responder a muchas emergencias olvidadas, especialmente las que sufre África. Es una participación financiera para 2006 que sitúa a España como séptimo donante mundial.

En salud, España contribuirá con 70 millones de dólares al Fondo Global de Lucha contra el Sida la Malaria y la Tuberculosis, cifra similar a la aportación que se hizo en los tres años anteriores. En materia de vacunas, en 2006 comienza la participación española en un fondo piloto (IFFim) con vistas a financiar proyectos de vacunación en los países menos avanzados (la gran mayoría de África subsahariana) en el que España se ha comprometido a invertir 240 millones de dólares en los próximos veinte años.

Con la primera aportación en 2006 de doce millones de dólares nuestro país habrá contribuido a la vacunación completa de un millón de niños. Mientras, en educación por primera vez España está contribuyendo a la "Iniciativa Vía Rápida de Educación para todos", que tiene como objetivo llevar a los colegios a cien millones de niños que ahora no asisten a la escuela, incluyendo a 58 millones de niñas. La iniciativa abarca en quince países pobres, once de ellos de África subsahariana y para 2006 está prevista una aportación de siete millones de euros.

Habrá también programas de canje de deuda por desarrollo en África subsahariana por un monto inicial de 200 millones de dólares. En la primera fase se verán beneficiados seis países (Burkina Faso, Etiopía, Mauritania, Senegal, Tanzania y Uganda), todos ellos con niveles de pobreza extrema y con un acceso a la educación muy deficiente. En una segunda fase se extenderá a Camerún, Chad, República Democrática del Congo, Guinea Bissau, Somalia, Costa de Marfil y Congo, con similares niveles pobreza que los anteriores.

En último término, el Plan África hizo hincapié en un fortalecimiento de la cooperación cultural y científica. "Se hará de la cultura un factor de desarrollo; se buscará una mayor proyección de la lengua española y se fomentarán actividades de cooperación cultural a través de la Casa África", cuya sede estará en Las Palmas de Gran Canaria.

Contenido patrocinado