MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy, ante las manifestaciones de ultra derecha y ultra izquierda que están previstas para este fin de semana que "hace mucho tiempo que la calle dejó de ser propiedad de unos pocos, para ser de todos los que amamos la convivencia serena y pacífica". Sobre si el Gobierno va a aplicar la Ley de Partidos al partido de extrema derecha, Democracia Nacional, a cuya manifestación acudía al militar que mató a un joven en el metro la semana pasada, dijo que el Gobierno siempre aplica la Ley cuando procede.
"El Gobierno siempre aplica las leyes, cuando toca. Las leyes se aplican cuando procede y desde luego, nunca hemos dejado de aplicar la Ley de Partidos cuando ha tocado aplicar la Ley de Partidos", precisó.
De la Vega quiso dejar claro que "en democracia, todas, absolutamente todas las ideas pueden ser reconocidas con la única fuerza de la razón y de la palabra". "Así --prosiguió-- lo creen y lo defienden la inmensa mayoría de los ciudadanos".
La vicepresidenta se refería a las manifestaciones que se van a producir este fin de semana de grupos de extrema derecha y también de extrema izquierda. Por ello, apuntó que "el fanatismo, la intolerancia, el racismo y la xenofobia hace mucho tiempo que son rechazados por los ciudadanos de este país".
En relación con el 20 de noviembre, fecha en la que murió Franco, De la Vega añadió que "los ciudadanos saben que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están y trabajan como siempre para que nadie perturbe la convivencia y para garantizar el libre ejercicio de los derechos fundamentales y, por su puesto, desde luego, para que ningún grupúsculo quiera utilizar nuestras ciudades para dividir, confrontar o alterar la seguridad de los ciudadanos".
"Hace mucho tiempo que la calle dejó de ser propiedad de unos pocos, para ser de todos los que amamos la convivencia serena y pacífica", exclamó.
EL GOBIERNO NO RETIRARÁ LAS TUMBAS DE FRANCO Y JOSE ANTONIO
Al ser preguntada si el Gobierno tiene intención de retirar del Valle de los Caídos las tumbas de Franco y José Antonio Primo de Rivera, respondió: "no vamos a retirar nada de lo que ha hecho mención" y recordó que la Ley de la Memoria no se ha aprobado todavía, porque está en tramitación en el Senado.
Sobre si se aplicará algún tipo de medida específica al autor del asesinato de un joven el pasado fin de semana por un militar, en un altercado entre militantes de extrema derecha y extrema izquierda, quiso dejar claro que "recaerá y se aplicará como siempre la Ley en este caso como en cualquier otro caso".