De la Vega dice que el acuerdo alcanzado con la Iglesia avanza "de manera clara y decidida" hacia la autofinanciación

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 0:41


MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de Gobierno, María Teresa de la Vega, aseguró hoy durante la Sesión de Control al Gobierno, que el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y la Conferencia Episcopal Española (CEE) "avanza de manera clara y decidida hacia la autofinanciación de la Iglesia".

En respuesta a una pregunta formulada por el presidente de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, De la Vega aseguró que el pacto "es bueno" porque "normaliza y democratiza" las relaciones entre el Estado y la Iglesia.

En esta línea, explicó que el nuevo modelo "contribuye a la autonomía de ambas instituciones, ya que se suprime la aportación directa del Estado", hace "más real el concepto de voluntariedad de la contribución, ya que vinculará los ingresos que recibirá la Iglesia de manera directa y expresa a la voluntad de los ciudadanos", "facilita la transparencia porque la Conferencia Episcopal deberá presentar anualmente una memoria económica que contenga la distribución del gasto de la asignación procedente del IRPF" y es "más igualitario, ya que la Iglesia pagará el IVA sobre la adquisición de bienes muebles e inmuebles como el resto de los ciudadanos".

Con respecto a asignación de las ONG, la vicepresidenta recordó que se trata de "una financiación distinta". En este sentido, precisó que las organizaciones no gubernamentales reciben del Estado sólo de la aportación directa, 138 millones de euros, además, de otras asignaciones directas que también reciben del Estado "por su extraordinaria labor". Sobre este tema, recordó el compromiso del Gobierno de dedicar un 0,5 por ciento del PIB a la ayuda al desarrollo.

Por último, añadió que el Gobierno también estará abierto al diálogo con las ONG como lo ha hecho con la Iglesia. "Así lo va hacer próximamente el ministro de Trabajo para abordar también el modelo de financiación de las ONG", concluyó.