MADRID 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, insistió hoy en que "ahora es el momento para hablar y llegar a un acuerdo" con la Generalitat de Cataluña sobre Ràdio 4, proceso en el que el Gobierno "cuidará con mimo los principios de respeto y fomento de la pluralidad cultural y lingüística".
En respuesta al diputado de CiU Pere Grau en el Pleno de Control al Gobierno, de la Vega aseguró que la pluralidad y la diversidad lingüística y cultural son componentes "esenciales que van a seguir rigiendo la prestación de servicio público de RTVE", y que se van "a tener en cuenta" en el proceso que se abre al diálogo y la búsqueda de acuerdo con los representantes políticos y de los trabajadores.
Sin embargo, la vicepresidenta matizó que estos principios deberán conjugarse con los objetivos de independencia, viabilidad y cumplimiento de la legislación europea para la prestación y financiación de un servicio público. "El plan de saneamiento de SEPI y de RTVE reafirman el compromiso electoral del Gobierno --recordó de la Vega--. Dijimos que queríamos una radiotelevisión del estado independiente, fuerte, de calidad, que contribuya a la cohesión de España, y administrada en base a criterios sólidos y responsables", añadió.
Por su parte, el diputado del Grupo Catalán criticó la "premura en las declaraciones y la contundencia de las decisiones" del Gobierno, y preguntó a la vicepresidenta si hay un plan de viabilidad para radio 4 y evitar su cierre. "¿Se ha estudiado previamente alguna reorganización antes de decidir el cierre de la emisora?", preguntó Grau.
"Su valoración de la situación como punto de partida nos hace pensar que no se han valorado todos los aspectos que configuran el servicio, porque la situación de Radio 4 no es una fluoración espontanea, sino que hace varios años que está en perdidas, pero ¿se han revisado programas los programas o los contenidos?", inquirió el diputado de CiU.
Asimismo, afirmó que la cuantificación de las pérdidas no puede hacerse "en total, y sin más". "Como no hay publicidad --continuó--, ¿hay una valoración del 'share' de forma objetiva para definir la eficiencia de este servicio público? ¿Ha valorado la SEPI que Ràdio 4 hace información para toda España?", dijo Grau.
Por último, el diputado de CiU propuso no plantearse la existencia de la radio en catalán estrictamente "en términos de competencia", porque, "si el argumento de cierre es que hay otras emisoras en catalán, ¿lo aplicará el Gobierno para las emisoras en castellano, o es que no hay más emisoras en español que en catalán? ¿Serviría este criterio para cerrar RNE?", concluyó Grau.