De la Vega llama a superar irresponsabilidades y dice que una patria "no se construir sobre el temor"

Actualizado: martes, 9 febrero 2010 17:07

Pizarro pide que el Bicentenario de las Cortes de San Fernando de 1810 sea más que una "celebración del pasado"

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, llamó hoy, durante la presentación en Madrid del Bicentenario de las Cortes de San Fernando de 1810, a superar el "antiguo régimen" de los individualismos y las irresponsabilidades y defendió que hoy, al igual que cuando se constituyeron las Cortes Generales de la Isla de León, "ninguna patria", ni "ningún futuro", se pueden construir "sobre el temor".

"Un país no es, no puede ser el temor de algo. Es, siempre ha sido y siempre será, sobre todo, la esperanza de algo, un futuro por hacer, una promesa por cumplir", aseveró De la Vega, quien defendió así que España quiere ser punta de lanza en un mundo que está redefiniendo sus coordenadas económicas, políticas y sociales.

"Debemos ser capaces de dejar atrás ese antiguo régimen que constituyen ya los postulados del individualismo extremo, la irresponsabilidad y la codicia desmedida y de alumbrar un nuevo régimen que dé paso a la gobernanza global", señaló.

La número dos del Ejecutivo aseveró durante su discurso que la democracia actual está construida "no contra algo ni por temor a algo, sino como una esperanza, como un proyecto de todos y para todos" y afirmó que, aunque hay que aceptar la "responsabilidad del pasado", antes que "hijos del ayer" es preferible ser "padres del mañana".

En la misma línea, abogó por trabajar para "alumbrar un nuevo régimen" que, si en 1810 dio paso a la ciudadanía, ahora debe darlo "a la gobernanza global" y, al respecto, mantuvo que, actualmente, "los problemas son de todos" y su resolución sólo será "eficaz" si se aborda con "equidad, justicia y responsabilidad".

OPORTUNIDAD PARA CONSTRUIR EL MAÑANA

Por otra parte, De la Vega reiteró el compromiso del Gobierno central con el Bicentenario que, a su juicio, se pone de manifiesto en los proyectos en macha y que deben ser una "oportunidad para construir el mañana, la Bahía y la isla de los próximos doscientos años".

En esa misma línea, el presidente del Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812 y consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, señaló que la efeméride debe ser una oportunidad para encontrar "nuevos caminos" en los que seguir progresando, una puerta abierta al desarrollo económico y social de la zona.

"Que no quede sólo en una celebración histórica del pasado", pidió Pizarro para quien el Bicentenario es una posibilidad de proyección "económica y social para la provincia", lo que, según sus palabras, se demuestra con la participación de las diferentes administraciones públicas implicadas.

También el alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo, centró su discurso en reivindicar que la conmemoración sea un "medio" y "no la meta final", que dé "un nuevo valor a la ciudad y a la comarca", con nuevas comunicaciones, infraestructuras y equipamientos o la recuperación del patrimonio histórico.

En ese sentido, abogó porque la conmemoración aporte nuevos recursos para la dinamización socioeconómica de la zona y la generación de empleo. "Aunque son tiempos duros tenemos argumentos para ilusionarnos", añadió el regidor.

Numerosos políticos, empresarios y personas del mundo de la cultura respaldaron con su presencia el acto de presentación de hoy. La ministra de Igualdad, Bibiana Aído; el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar; la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez; la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce; la directora gerente del Consorcio para el Bicentenario, María Luisa García Juárez; varios diputados y senadores, tanto de PSOE como de PP; o la bailaora Sara Baras fueron algunos de los que estaban entre el público.