De la Vega minimiza las críticas de Alemania y subraya que no hay "fisuras" entre los socios europeos

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 19:00


MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, minimizó hoy las críticas vertidas por la delegación alemana en la reunión de ministros de Interior y de Justicia de la Unión Europea ayer en Tampere (Finlandia) sobre los efectos de la política de regularización y subrayó que no hay "fisuras" entre los socios europeos a la hora de afrontar la problemática de la inmigración ilegal.

"Nuestros socios comparten diagnósticos y soluciones con nosotros. No hay discrepancias esenciales sobre lo que se debe de hacer, la Unión Europea comparte con nosotros que estamos ante un problema europeo, que tenemos que establecer acuerdos de repatriación y reforzar la cooperación con los países de origen, y que es necesario hacer respetar la legalidad", indicó al término del Consejo de Ministros.

En este sentido, hizo hincapié en que "no hay fisuras" entre los Veinticinco en ese discurso, aunque es "evidente" que el resto de socios europeos "no están sufriendo la presión como nosotros y por tanto, a veces, sus prioridades no son exactamente las mismas".

"Más allá de las polémicas que, a mi juicio, en principio no van a ninguna parte y más allá de que algún representante de Europa pueda haber expresado su legítima opinión sobre un tema donde no todo el mundo mantiene la misma posición, a mí sí me gustaría transmitir a los ciudadanos que no debemos mirar hacia atrás sino mirar hacia adelante", prosiguió De la Vega.

La vicepresidenta insistió en que "Europa no es el problema, sino la solución" y en que "por primera vez en la historia", la UE se enfrenta al problema de la inmigración ilegal con su nueva agencia de control de fronteras exteriores (Frontex). Así, destacó que ayer en Tampere se hablase de una propuesta sobre control de fronteras mediante la "gestión de forma particular de la frontera marítima" y de un sistema europeo de vigilancia a semejanza del SIVE español, así como de la decisión de incrementar a partir de enero de 2007 el presupuesto de Frontex hasta los 285 millones de euros cuando en la actualidad los fondos estaban limitados solamente a 1,5 millones.

"Uno, el tema de la inmigración es un tema europeo, al margen de alguna discrepancia que pueda haber de algún ministro en Alemania, no así de la canciller (Angela) Merkel. Dos, hay que luchar contra la inmigración ilegal y proteger más nuestras fronteras, reforzar una institución europea que acaba de nacer como es Frontex desde el punto de vista de medios y presupuestos", manifestó.

En último término, adelantó que el Gobierno aprobará la próxima semana la puesta en marcha de una campaña de información para la población en Senegal sobre los riesgos de embarcarse en un "viaje incierto, ilegal y muy peligroso" con destino a las costas españolas, al tiempo que "seguirán las repatriaciones" y que se organizará el día 29 en Madrid una reunión de los ministros de Exteriores de los ocho países mediterráneos para abordar las "especificidades" que comporta la gestión de la frontera sur de Europa.

"El Gobierno sigue trabajando con la misma intensidad con la que venimos haciendo desde el primer día, el desafío es grande, somos conscientes y lo afrontamos con humildad pero con decisión y con todos los recursos disponibles. Estoy convencida de que el trabajo y el esfuerzo continuado tendrá finalmente resultados positivos", concluyó.