Los Verdes propone un impuesto europeo en las transacciones comerciales que ayude a luchar contra el hambre y la pobreza

Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 19:44

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario Los Verdes propuso hoy la creación de un 'impuesto europeo contra la pobreza' sobre todas las transacciones comerciales, con el fin de ser utilizado como instrumento para paliar las desigualdades económicas de los países africanos con respecto a las naciones pertenecientes a la Unión Europea.

A través de un comunicado emitido con motivo de la celebración del día mundial de la agricultura y la alimentación, Los Verdes anunciaron que dicha iniciativa será llevada al Parlamento español como una proposición no de ley.

Dicho impuesto europeo supondría una subida de un 1 por ciento en las transacciones de tipo comercial, similar al actual IVA, lo que generaría, según este grupo político, unos fondos anuales en torno a los 3.250 millones a nivel de toda la Unión y de 143 millones de euros anuales en el caso de España.

Esta subida se llevaría a cabo mediante el incremento de un punto porcentual del IVA, que se situaría entonces en un 17 por ciento.

DIFERENCIAS CON LA AYUDA ESPAÑOLA.

Según el grupo político, esta medida ayudaría a reducir la "enorme diferencia de apoyo económico" que actualmente existe entre los fondos comunitarios percibidos por España frente a los que llegan a países africanos.

En este sentido, Los Verdes recordaron que sigue existiendo un superávit de 5.579 millones de euros con respecto a lo que España recibe y aporta a la Unión Europea.

Sin embargo, este "esfuerzo de solidaridad" no está compensado con respecto a los fondos destinados a países menos desarrollados, como es el caso de Marruecos o los países subsaharianos, siendo las diferencias de ayudas presupuestarias con estos últimos países "abismales".