MADRID 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y no Discriminación de las personas por origen racial o étnico, dependiente del Ministerio de Igualdad, censuró hoy las declaraciones de "algunos líderes políticos y creadores de opinión" sobre el caso de Vic en las que, según dijo, "no sólo se ponen de manifiesto prejuicios y estereotipos hacia la población extranjera", sino que se traslucen "claros tintes" xenófobos y racistas.
En un comunicado, el consejo "rechazó el comportamiento del Ayuntamiento de Vic", que hasta hoy se negaba a empadronar como residentes en la localidad a inmigrantes sin visado, e hizo extensible esta crítica a aquellos ayuntamientos que puedan actuar en el futuro "de forma análoga".
Según el consejo, estas iniciativas contribuyen a convertir a los extranjeros en "chivos expiatorios de los problemas sociales", además de "generar actitudes negativas en la población". "Los poderes públicos tienen la responsabilidad de garantizar los derechos básicos de todos los ciudadanos y generar en la población actitudes tolerantes y positivas hacia las personas de orígenes diferentes, entre ellas las extranjeras", añadió.
Para terminar con esta "clara discriminación", el organismo apeló a "la responsabilidad cívica" de los ciudadanos para que tengan "actitudes positivas y constructivas con las personas de orígenes diferentes y especialmente con aquellas necesitadas de más solidaridad".