Víctimas y automovilistas rechazan la reforma del Código Penal

Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 14:18

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones de víctimas de tráfico y asociaciones automovilistas han mostrado su rechazo a la reforma del Código Penal en lo referido a materia de seguridad vial, que este miércoles 1 de julio ha entrado en vigor, con la que, entre otros puntos, la mayoría de accidentes de tráfico ya no serán tramitados en los Juzgados Penales.

En este sentido, el presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (DIA), Francisco Canes, ha asegurado que se trata de un Código Penal que "está hecho a la medida de las aseguradoras que van a ser las grandes beneficiadas" y ha afirmado que esta reforma "afecta muy negativamente a los ciudadanos que se van a ver implicados en un accidente con daños personales".

Además, Canes ha señalado que la nueva norma "ha conseguido eliminar derechos a las víctimas de accidentes, porque a partir de ahora todo se va a tener que sustanciar directamente entre la víctima y las aseguradoras sin intervención del forense, ni el fiscal ni el atestado".

"Con esta reforma va a ser más sancionable a nivel de puntos saltarse un semáforo en rojo que saltarse un semáforo en rojo y atropellar a alguien y matarle porque cuando se producen lesiones graves irá por la vía judicial pero como no va a ser considerado delito se va a quedar en un tema indemnizatorio entre víctima y aseguradora", ha afirmado Canes.

Por su parte, la presidenta de Stop Accidentes, Ana Novella, ha afirmado que se trata de "una de las peores reformas del Código Penal" en la que se quita "de un plumazo" los juicios de faltas con los que "por lo menos se condenaban a la persona por haber cometido una infracción" dando importancia a la compensación económica y no a la Justicia.

Novella, ha señalado en declaraciones a Europa Press, que esperan "una reforma en profundidad en lo que a los artículos de tráfico se refiere" y ha indicado que se trata de "una manera de colapsar los juzgados de primera instancia". "Vamos a continuar protestando al respecto y de cara a las elecciones generales pediremos que se incluyan en los programas electorales la derogación del Código Penal", ha declarado.

En la misma línea, el presidente Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, ha asegurado que la reforma "no es favorable porque van a dejar desasistidos a las víctimas de accidentes de tráfico que hasta ahora podían utilizar un mecanismo simple y gratuito por una falta de trafico, ya que al poner una denuncia podían activar el mecanismo de protección y de valoración de lesiones".

Además, ha indicado que con la norma entrante, "todo se resuelve mediante la cuestión indemnizatoria, quedando impune si algún conductor ha cometido una acción reprobable". Sin embargo, ha destacado que uno de los aspectos positivos de esta reforma es que "los casos de desobediencia a la autoridad no se lleven por vía penal y sí por la administrativa".