MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Nacional de Víctimas de Delitos Violentos (ANVDV) presentó hoy un texto alternativo a la Ley del Menor que, entre otros aspectos, propone la aplicación del Código Penal a los menores delincuentes a partir de los 12 años.
Este colectivo rechaza la actual jurisdicción de menores como un cuerpo "autónomo y desgajado" de la jurisdicción penal, al entender que la actual normativa "hace más peligrosos y reincidentes" a los delincuentes.
"Cuando son menores de 14 años, el caso se archiva directamente en vez de abrir un procedimiento por la vía de lo civil. Esto es insoportable (para las víctimas)", destaca el presidente de este colectivo, José Miguel Ayllón.
Por este motivo, la asociación presentará a los grupos parlamentarios un texto alternativo a la norma que ahora pretende reformar el Gobierno, al considerar que "la impunidad o semi-impunidad que se desprende de la actual Ley es contraria al interés superior del menor".
MECANISMOS LEGALES
El texto de la Asociación prevé que los menores delincuentes de los que se sospeche su "probable reincidencia" y aquellos que hayan cumplido la mayoría de edad, deben cumplir el resto de su condena en pabellones especiales de las prisiones.
En el caso de que los menores sean extranjeros, este colectivo reclama que investigue la situación de sus familiares en España y en el caso de que sean ilegales se dicte "orden inmediata de expulsión para toda la familia".
Por otro lado, piden que se encomiende la instrucción de las causas con menores a los juzgados de instrucción a los juzgados penales ordinarios, estableciendo cautelas para su protección psicológica. Asimismo, piden que se considere delito el quebrantamiento de la condena.
Por último, el texto de este colectivo pide que se refuercen los medios y lo centros especiales de menores y que, en el caso de que existan indicios de que se está utilizando a los menores para delinquir, dirigir la acción penal contra las personas con las que conviva.
El presidente de la Asociación advierte de que su único objetivo es "evitar la impunidad" así como "el dolor y el sufrimiento" de los familiares de las víctimas. En este sentido, apunta que los asesinos de la joven madrileña Sandra Palos tenían acumuladas más de 700 denuncias por delitos menores.
MANIFESTACIÓN ANTE EL CONGRESO
María del Mar Bermúdez, madre de Sandra Palo, estuvo también presente en la rueda de prensa ofrecida por este colectivo y denunció los problemas que les plantea la Delegación del Gobierno en Madrid para manifestarse ante el Congreso de los Diputados. Su asociación pretende manifestarse todos los miércoles ante la Cámara Baja, pero el ordenamiento vigente no permite organizar manifestaciones cuando se celebran los plenos de control al Gobierno.