Víctimas tachan de tragedia el incremento de fallecidos en las carreteras españolas

Actualizado: jueves, 3 septiembre 2015 18:25


MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones de víctimas de tráfico han tachado de "tragedia" el incremento de fallecidos en carretera, tras conocerse el balance de la Operación Verano, en la que 225 personas han fallecido, cinco más que en 2014.

Concretamente, la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (Asociación DIA) considera que la Dirección General de Tráfico (DGT) no ha hecho "lo suficiente" y su presidente, Francisco Canes, ha añadido que "se podría haber hecho mucho más para revertir la situación", ya que esta era "previsible".

Asimismo, según la asociación, los datos de 2015 "anticipan otro desastre" y achaca la culpa a Tráfico, porque "no ha sabido reaccionar, reduce la vigilancia de la Guardia Civil y sigue con campañas poco creíbles y eficaces". "Conforme avanza la legislatura se van destapando las carencias del Ministerio del Interior y la DGT en materia de Tráfico, lo realmente grave es que esta apatía y gestión deficiente se traduce en más muertos, en más heridos y más dolor", explican.

Como solución, proponen que la seguridad vial vuelva a ser un tema de debate político y social, así como que se realice una inversión necesaria, sobre todo en infraestructuras. "Cada día que pasa sin implantar las medidas necesarias, son vidas que perdemos en las carreteras", ha concluido el presidente de la asociación.

Por su parte, la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular (AESLEME) ha trasladado, a través de un comunicado, su "decepción" por las estadísticas de este año, ya que muestran el "estancamiento" en el que se encuentra España.

Además, indican que hay que reflexionar sobre "cómo volver a la senda" de años anteriores, en los que España pasó de ser uno de los "peores ejemplos de Europa" en víctimas de carretera a convertirse en un "referente" en seguridad vial.

La asociación concluye que "queda mucho trabajo por hacer hasta que todos y cada uno de nosotros haya interiorizado lo que supone compartir las vías, ya sea como motorista, ciclista, conductor o peatón". Y añade que España tendrá "algo que celebrar" cuando se consiga el objetivo de llegar a cero muertos en las carreteras.

Por otro lado, la Asociación para la Prevención de Accidentes de Tráfico (PAT) considera que el número de muertes en carretera durante este verano es "un gran drama". Así lo ha explicado a Europa Press el vicepresidente de la asociación, Vicente Sánchez, quien ha declarado que existe una "necesidad" de que este problema "se convierta en un tema de Estado", al igual que sucede con el tema del terrorismo o de la violencia de género.

Sánchez ha comentado que hay que "tomarse en serio un drama que produce mucho daño a la sociedad", pero aclara que quien debe hacerlo es la Administración, porque ha realizado "una bajada de guardia" con respecto a este tema.

Según prosigue, el problema de que haya incrementado el número de muertos en carretera respecto a 2014, durante los meses de julio y agosto, se debe a una falta de comunicación por parte de la Administración con la sociedad. "La Administración no comunica", declara Sánchez, con lo que, en consecuencia, "nadie se preocupa". Sánchez añade que la solución está en que hay que comunicar a la sociedad de que existe un problema. "Si el problema no existe, nadie está por la labor de colaborar", comenta.

Leer más acerca de: