Víctimas de terrorismo piden llegar a quien dio la orden porque se demuestra la "colaboración con ETA"

Actualizado 17/12/2013 21:41:04 CET

Creen que la Justicia debe seguir investigando para depurar las responsabilidades políticas

VIGO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Diferentes asociaciones de víctimas de terrorismo han valorado este miércoles la sentencia de la Audiencia Nacional que condena a dos agentes de Policía por el conocido como caso Faisán, y han señalado que la resolución "demuestra que hubo un chivatazo", aunque han insistido en la necesidad de ir "más allá" para encontrar a la persona o personas que dieron la orden para que los funcionarios policiales actuaran de esa manera.

Así lo ha manifestado la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), María del Mar Blanco, en declaraciones a los medios tras participar en un acto de homenaje a las víctimas, que ha tenido lugar en Vigo, en el marco de la celebración del I Curso sobre Terrorismo, Seguridad Ciudadana y Violencia Antisistema, organizado por la Unión Federal de Policía.

Blanco ha apuntado que la sentencia de la Audiencia pone de manifiesto que hubo ese "chivatazo" y la "colaboración de dos policías con ETA". No obstante, ha subrayado la necesidad de que "la Justicia siga trabajando y llegue al final", para que "se sepa quién fue la persona o alto mando que dio el chivatazo, porque está claro que esos dos agentes no actuaron de manera libre, sino que hubo una orden de más arriba".

La presidenta de la FVT ha querido, sin embargo, enviar un mensaje de "cariño, solidaridad y gratitud" a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y ha recalcado que el hecho de que haya dos agentes condenados por revelación de secretos "no puede manchar el magnífico expediente" de los cuerpos policiales en su lucha antiterrorista.

RESPONSABILIDADES POLÍTICAS

A preguntas de los periodistas sobre un posible amparo político a las actuaciones de los agentes condenados, María del Mar Blanco ha precisado que eso "lo tendrá que dictaminar la Justicia". "Pero, como víctima, me gustaría saber quién dio la orden", ha concluido.

En la misma línea, el presidente de la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad Víctimas del Terrorismo, Francisco Zaragoza, ha constatado que la condena a Pamiés y Ballesteros "castiga a dos personas que no son los responsables finales del hecho".

En su opinión, "a los responsables políticos hay que buscarlos en otro sitio, no en los cuerpos de seguridad, que se limitan a cumplir y hacer cumplir la ley". Según ha señalado, en este caso "hay muchos puntos oscuros y esas dos personas no han podido ser las que dieron el chivatazo". "Hay órdenes superiores, órdenes políticas para tratar de paralizar las actuaciones policiales", ha sentenciado.

También el portavoz de la Asociación de Víctimas de Terrorismo de Galicia, Antonio Suárez, ha mostrado su satisfacción por la resolución, y ha lamentado que lo ocurrido en el caso Faisán haya echado por tierra "años" de trabajo e investigación. "Si se demuestra que hubo chivatazo, que caiga sobre ellos todo el peso de la ley", ha afirmado.

Por otra parte, María del Mar Blanco también se ha referido al último permiso carcelario a Valentín Lasarte, y ha reiterado que es una medida que no comparte, pese a que "está contemplada dentro de la legalidad". "La respeto pero no estoy a favor de que quienes siguen sin colaborar con la Justicia puedan disfrutar de una libertad que ellos negaron a las víctimas", ha apuntado.