Víctimas de tráfico insisten en el uso del cinturón e incrementar la vigilancia tras los datos de fallecidos en verano

Archivo - Dos agentes de la Guardia Civil durante un control en la autovía A-5,
Archivo - Dos agentes de la Guardia Civil durante un control en la autovía A-5, - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 5 septiembre 2022 19:32

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones de víctimas de accidente de tráfico han insistido en la importancia del uso del cinturón de seguridad y de incrementar la vigilancia presencial, tras conocerse este lunes que un total de 255 personas han muerto en las carreteras españolas este verano, un dato que supone 10 personas más que en el año 2019 --previo a la pandemia--, y 34 personas más que en 2021.

"Estamos hablando de un incremento respecto a 2019, eso es negativo. Encima, viendo las cifras, hay mucha gente que no llevaba puesto el cinturón de seguridad", ha señalado a Europa Press la presidenta de Stop Accidentes, Ana Novella.

En concreto, el 22% de los fallecidos en turismo o furgoneta durante este verano no utilizaba el cinturón de seguridad en el momento del accidente (21 fallecidos), un porcentaje inferior al de años anteriores, según los datos presentados este lunes por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

"Llama mucho la atención que después de tantos años reivindicando la importancia del cinturón de seguridad que aún haya gente que no se lo ponga", ha lamentado la presidenta de Stop Accidentes.

Según ha señalado Novella, lo que "realmente ha influido" en el aumento de la siniestralidad no ha sido un fallo en las políticas de seguridad vial, "aunque todo es mejorable", sino la "libertad de poder deambular, de ir donde quieras, ese afán y ese ansia" tras la pandemia: "La gente ha retomado las cosas un poco a la tremenda".

En este punto, ha reclamado un endurecimiento de las penas para que la gente "sepa que matar no sale barato". "Sale muy caro, a ver si empieza a reaccionar la gente. Haciendo ver esas causas de ese mal comportamiento se llega a la población, pero las medidas sancionadoras hacen bajar la siniestralidad", ha asegurado.

En este sentido, ha subrayado que, "por desgracia", para los que ya conducen son "más efectivas" las medidas sancionadoras. "Con la gente que ya lleva años, el exceso de confianza hay que frenarlo de alguna manera. Lo mismo ocurrió con el permiso por puntos, que fue un antes y un después porque la gente tenía miedo de que le quitaran el carnet de conducir", ha recordado.

Igualmente, Novella ha resaltado que "se deberían endurecer más las penas y meterse en el tema drogas también", porque, a su juicio, "hay muchísima más gente que está utilizando las drogas para conducir".

MÁS VIGILANCIA PRESENCIAL

Por su parte, el presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA, Francisco Canes, ha calificado los datos de siniestralidad de este verano de "fracaso": "No ha habido bastante vigilancia, no se ha controlado, se pone el acento en radares pero tiene que haber más vigilancia presencial".

En su opinión, el "gran problema" de la siniestralidad en España son "las distracciones, la velocidad inadecuada y el consumo de alcohol y drogas", así como "el uso del cinturón", infracciones que hay que atajar mediante la "vigilancia presencial y las sanciones".

"No se puede controlar de otra manera, por muchas cámaras que digan que están poniendo, porque están siendo otro fracaso. Estadísticamente vemos mucha gente que no se está poniendo el cinturón, que se pongan la pilas que estamos hablando de mucho sufrimiento", ha sentenciado Canes en declaraciones a Europa Press.

Por último, el presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes ha solicitado analizar "cuándo han sido estos accidentes y cómo". "En verano, además de los accidentes de punto de residencia a destino, hay que ver qué porcentaje han sido en zonas de vacaciones, yendo de un pueblo a otro porque hay verbenas, muchas veces son chavales que van de un pueblo a otro, que han consumido drogas, que corren", ha advertido.