Víctor Ullate espera pasear "por el mundo entero" la nueva 'Coppélia' que su compañía estrena mañana en Santander

Actualizado: jueves, 26 octubre 2006 16:41

El director del Ballet considera "vergonzoso" que en España no exista una compañía de clásico con sede estable

SANTANDER, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ballet Víctor Ullate Comunidad de Madrid presentará mañana, en el Palacio de Festivales de Santander, el estreno absoluto de 'Coppélia', con coreografía del director artístico de la compañía, Eduardo Lao, que ha convertido en un moderno laboratorio de robótica el taller de muñecas del Doctor Coppelius. Ullate espera pasear "por el mundo entero" esta versión "propia, y además española" de este clásico del ballet y hacer de ella un referente.

Así lo dijo el veterano maestro en la rueda de prensa que ofreció en la capital cántabra, en la que explicó que se planteó afrontar 'Coppélia' porque la versión original de esta obra no le "convencía nada" y, al contrario que 'Giselle', no era un ballet que hubiera quedado "para la historia". Algo que, en su opinión, sí ha conseguido la coreografía de Eduardo Lao, por lo que auguró que "muchas compañías nos la van a pedir".

Según Víctor Ullate, en esta pieza aflora "el sentido del humor, tan andaluz" del director artístico de la compañía, que ha puesto en ella "toda su personalidad, fuerza y capacidad de movimiento" que desarrolló como bailarín del Ballet, consiguiendo una obra "espléndida" donde "todo está perfecto", incluidos los propios bailarines.

Destacó además que esta obra ha supuesto un "esfuerzo grandioso" y es la producción "más cara", junto con 'Don Quijote", de las realizadas hasta ahora por la compañía que dirige.

Para Eduardo Lao esta es su primera coreografía de gran formato, tras haber realizado algunas piezas de menor duración, y "quería hacer algo nuevo, distinto y personal". Para ello, ha recurrido a su doble experiencia como bailarín y director artístico, y ha mezclado dos "tipos de lenguaje", uno más clásico y otro más contemporáneo.

El coreógrafo reivindicó el papel de los bailarines "en esta época donde el coreógrafo es la estrella", y aseguró que sin los intérpretes éste "no tiene nada que hacer".

Sobre su 'Coppélia', señaló que "no es una versión del clásico", sino que "todo es nuevo", desde la historia, situada en una futurista fábrica que investiga la creación de un androide con cuerpo, movimiento y comportamiento femenino, hasta el movimiento; sólo la música, escrita por Leo Delibes en 1870, "es igual", subrayó.

La obra, con escenografía de Carles Pujol, cuenta con un elenco de 22 bailarines y está interpretada en sus principales papeles por Eri Nakamura (Coppélia), Luca Vetera (Doctor Copellius), Yevgen Uzlenkov (Franz) y Ana Noya (Diva espectral).

SEDE ESTABLE

Durante la presentación de la obra, que volverá a ponerse en escena en el Palacio de Festivales el sábado, día 28, Ullate aprovechó para denunciar que es "vergonzoso" que en España, al contrario de lo que ocurre en todos los países europeos, no exista una compañía de clásico con sede estable.

Como ejemplo de los problemas que acarrea esta carencia citó las dificultades que ha tenido su Ballet para realizar los ensayos de una obra de la envergadura de 'Coppélia', que iniciaron ayer en el escenario de Santander, hoy será el general y mañana "ya estrenamos", y eso gracias a que los responsables del Palacio de Festivales "nos han cedido el teatro", dijo. Sin embargo, una compañía en Europa "tendría por lo menos una semana de ensayos", agregó.

"Si queremos creaciones hechas en España necesitamos, y exijo desde aquí, un teatro", reivindicó Ullate, quien afirmó que "hay perspectivas" de que su petición sea atendida con motivo de la celebración, en el año 2008, del 20 aniversario de su compañía.

PROYECTOS

Una fecha que le gustaría festejar, según dijo, con un 'Lago de los cisnes', que ya ha propuesto a la Comunidad de Madrid, y otras obras del repertorio del Ballet Víctor Ullate. Además de un teatro estable, el veterano bailarín también reclamó ayudas económicas y aseguró que con 'Coppélia' ha vuelto a estar "empeñado", como en sus primeros años tras crear su propia compañía, aunque confió en que se haya "recuperado" cuando llegue el 2008.

Ullate también contó que entre sus planes figura coreografiar 'La Pastoral' de Beethoven, un trabajo en el que ya está inmerso, y que está dedicado a la recientemente fallecida bailaora Angelita Gutiérrez, conocida artísticamente como Ángela del Moral, su "primer amor platónico", según confesó, y a quien quiere darle todo su "amor" creando un ballet. Una necesidad que, según dijo, también sintió cuando murió su madre, para quien creó la obra 'Volar hacia la luz'.

Las dos funciones que el Ballet de Víctor Ullate ofrecerá en la Sala Argenta del Palacio de Festivales tendrán lugar a las ocho y media de la tarde.