Viganò se reafirma en una tercer carta en sus críticas al Papa por el caso McCarrick aunque matiza que no hubo sanciones

Publicado 19/10/2018 20:13:34CET

ROMA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El exnuncio en Estados Unidos Carlo Maria Viganò ha hecho pública una tercera carta en la que se reafirma en sus críticas a la gestión del Papa Francisco sobre el caso del cadenal Theodore McCarrick, aunque matiza que cuando habló de que existían sanciones previas impuestas por Benedicto XVI estas eran en realidad "disposiciones", "condiciones" o "restricciones".

El exnuncio ya pidió este verano la renuncia del Papa al que acusó de conocer desde junio de 2013 las acusaciones de abusos sexuales que pesaban sobre el cardenal Theodore McCarrick. Posteriormente, en septiembre criticó el silencio ante sus acusaciones.

El pasado 7 de octubre el cardenal canadiense Marc Ouellet respondió al exnuncio con una carta abierta para "desmontar" las "monstruosas acusaciones" del exnuncio contra el Papa Francisco, que calificó de "calumnia y difamación".

En un nuevo comunicado publicado en el blog del periodista italiano Tossati, el exnuncio Carlo María Viganò se refirma en sus críticas y pide a obispos y sacerdotes que testifiquen o faciliten documentos que aclaren sus afirmaciones.

El pasado julio McCarrrick, de 88 años, fue apartado del colegio cardenalicio por el Papa al disponer la suspensión en el ejercicio de cualquier ministerio público, así como la obligación de que permanezca en una casa que le será asignada para una vida de oración y penitencia.

Tras conocerse la primera carta de Viganò, el Papa Francisco aseguró, a bordo del avión papal del que regresaba de su viaje a Irlanda, que no diría "ni una palabra". Francisco instó a los medios de comunicación a leer el documento y decidir después si este poseía o no credibilidad.