Vocal del CGPJ incide en que el sistema de nombramiento "está en la Constitución" y resalta el "consenso" alcanzado

La vocal del CGPJ María Ángeles Carmona.
EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 16 diciembre 2013 12:52

HUELVA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de las Unidades de Violencia sobre la Mujer en Andalucía y vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), María Ángeles Carmona, ha defendido este lunes que el sistema de nombramiento en el órgano "está en la Constitución Española", al tiempo que ha resaltado el "consenso" alcanzado por la mayoría de los grupos parlamentarios para definir el nuevo CGPJ.

A preguntas de los periodistas en Huelva, donde ha acudido a presentar la aplicación telefónica para smartphones denominada 'Libres', Carmona se ha referido a las críticas de UPyD, que asegura que ha habido "un reparto" político en el nuevo consejo.

En este sentido, ha hecho hincapié en que el Consejo General del Poder Judicial es "un órgano que está regulado en la Constitución y el sistema de nombramiento está en la misma".

Así, Carmona ha remarcado que "el hecho de que la gran mayoría de los grupos parlamentarios de este país, salvo UPyD exclusivamente, se hayan puesto de acuerdo en que los vocales sean los que han sido nombrados es un paso adelante muy importante". A su juicio, "es un órgano de consenso y la única manera de coordinar todas las fuerzas políticas para que la justicia llegue a buen puerto".

Del mismo modo, ha señalado que este CGPJ tiene una regulación "absolutamente nueva", la cual recoge que "la mayoría de los vocales ya no van a tener una dedicación exclusiva, sino que habrá una comisión permanente, solo de cinco personas, encargada de llevar el grueso del consejo".

En su opinión, se trata de una regulación "muy acertada" porque es "muy importante" que una persona que esté integrada dentro del CGPJ también esté "en permanente conexión con lo que está pasando en la justicia española". "Por eso la mayoría de los jueces y juristas que vamos a estar allí, vamos a estar en contacto con la ciudadanía, con el justiciable, con lo que necesita, y yo creo que va a ser un gran paso adelante", según ha enfatizado Carmona.

En este sentido, la vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha apuntado que en ocasiones "se olvida que una cosa es el órgano de gobierno de los jueces y otra son los jueces españoles". "Las críticas que se hacen acerca de la politización de la justicia están tergiversando los diferentes órganos que están en la Constitución Española", ha apostillado.

Convencida de que hay "mucho" que hacer por la justicia, puesto que "desgraciadamente" es de las instituciones "peor valoradas por el ciudadano", Carmona ha dejado claro que "lo que nos queda por recorrer es muy arduo porque tratamos que la justicia sea transparente y los ciudadanos conozcan el esfuerzo ímprobo que se hace en los juzgados y tribunales".

"Los jueces en España son totalmente independientes, el hecho de que el sistema de nombramiento sea a través de los grupos parlamentarios no les afecta en absoluto a cada juez en su trabajo diario", según ha concluido.

Contenido patrocinado