Vocento obtiene ingresos de casi 77 millones de euros en el primer trimestre de 2025

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Europa Press Sociedad
Publicado: lunes, 12 mayo 2025 19:23

MADRID 12 May. (EUROPA PRESS) -

Vocento registró unos ingresos totales de 76,8 millones de euros en el primer trimestre de 2025, según ha informado el grupo, que destaca que la mayor parte de estos beneficios provino del negocio de prensa, que aportó 59,8 millones de euros.

Sobre los casi 77 millones de ingresos del primer trimestre de este año, representan una ligera reducción del 1,3% respecto al mismo periodo de 2024, un descenso que Vocento explica por los efectos extraordinarios que marcaron el primer trimestre del año pasado, como la externalización de la impresión en Rotomadrid y por la actividad de Servicios Digitales.

Excluidos estos efectos coyunturales, Vocento destaca que los ingresos ajustados habrían crecido un 3,3%, impulsados por el buen comportamiento del conjunto de las líneas de negocio.

Respecto a los ingresos del negocio de la prensa (59,8 millones de euros) suponen un 5,4% menos que en el primer trimestre del año anterior, afectado por el citado extraordinario en Rotomadrid. Mientras, las suscripciones digitales aumentaron un 12%, hasta los 161.000 suscriptores, y hubo un aumento del 4% interanual en los ingresos derivados de esta actividad.

Por su parte, los ingresos publicitarios permanecieron estables (+0,1%) y Vocento espera que crezcan en los próximos meses gracias al despliegue de una nueva estrategia comercial y a la utilización de los datos para segmentar audiencias y ofrecer una publicidad más sofisticada.

Por su parte, los negocios de diversificación (Agencias, Clasificados, Gastronomía y Servicios Digitales) generaron 17 millones de euros, un 18% más que un año antes, y se consolidan como el área con mejor evolución dentro del Grupo, impulsados por el avance de Gastronomía (+12,5%), Clasificados (+34,7%) y Agencias (+23,3%).

Este crecimiento, puntualiza Vocento, responde a la estrategia de reforzar líneas de actividad complementarias a la prensa tradicional, diversificando su negocio y contribuyendo a avanzar hacia un grupo de gestión de audiencias. La facturación se completó con 1,3 millones de euros procedentes del negocio audiovisual.

Por otro lado, los ingresos digitales y de diversificación representaron a cierre del primer trimestre de 2025 el 44% del total, 5 puntos porcentuales más que un año antes.

Así, el EBITDA mejoró hasta los -3 millones de euros, frente a los -7,5 millones en el primer trimestre del año pasado, principalmente por el menor impacto de las indemnizaciones de personal.

En paralelo a esa evolución, el trimestre también estuvo marcado por los avances de Vocento en la desinversión de negocios no estratégicos. En ese sentido, la compañía completó la venta de Pisos.com e inició la discontinuación de la actividad de Servicios Digitales. Así, la venta de pisos.com tuvo un impacto positivo de 18,5 millones de euros y contribuyó a un resultado atribuible de 8,4 millones de euros, frente a los -12,8 millones de euros registrados entre enero y marzo de 2024.

Asimismo, Vocento generó 227.000 euros de caja ordinaria, lo que supone una mejora respecto a la cifra de -8,5 millones en el primer trimestre de 2024. Asimismo, la deuda financiera neta (excluyendo efectos NIIF) se situó en 26,6 millones de euros, un 38% menos que a cierre de 2024.

PLAN ESTRATÉGICO 2025-2029

Como se avanzó durante la Junta General de Accionistas del pasado 6 de mayo, Vocento ha comenzado a aplicar su nueva hoja de ruta para el periodo 2025-2029 con el fin de consolidar "un modelo de crecimiento rentable mediante una estructura más ágil y un posicionamiento reforzado en el entorno digital".

Esta hoja de ruta, incide Vocento, se enmarca dentro del nuevo Plan Estratégico 2025-2029, que se articula en torno a cuatro ejes: aceleración del modelo de suscripción digital, con el rediseño y la redefinición de cabeceras y productos como palancas para impulsar esta línea de negocio; refuerzo de los ingresos publicitarios a través de un mayor aprovechamiento de los datos; ampliar el negocio más allá del ámbito de la prensa, fortaleciendo su posicionamiento mediante el impulso de sus agencias y el refuerzo en los segmentos de Clasificados y Gastronomía; y ejecutar un Plan Director de Eficiencia para generar ahorros, así como optimizaciones y mejoras en la organización.

"Hemos comenzado a aplicar con decisión la hoja de ruta marcada para 2025, centrada en la rentabilidad, la eficiencia y el crecimiento en nuevas áreas. Los números del trimestre ya reflejan ese enfoque, con avances hacia la estabilización de ingresos, una mejora del resultado atribuible y pasos importantes en la transformación del grupo. Seguimos con nuestro firme objetivo de consolidar un modelo más ágil, con foco en la digitalización, la eficiencia y la diversificación", ha afirmado el consejero delegado de Vocento, Manuel Mirat.

El Plan Estratégico para el periodo 2025-2029 se presentará en el Día del Inversor que Vocento celebrará el próximo 23 de mayo.

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