Xacobeo.- El arzobispo buscará "un lugar adecuado" para un acto multitudinario en la visita del Papa y no se ve cardenal

Actualizado: domingo, 14 marzo 2010 19:40

Cree que el Año Santo "se promociona por sí mismo" y asegura que la retirada de los andamios "no retrasará" las obras del Pórtico

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, buscará "un lugar adecuado" para celebrar un acto multitudinario cuando se produzca la visita del Papa Benedicto XVI a la capital gallega, prevista el próximo 6 de noviembre.

El objetivo de Barrio Barrio, según aseguró en una entrevista concedida a Radio Nacional y recogida por Europa Press, es encontrar un emplazamiento en el que un número elevado de personas pueda ver al Santo Padre sin resultar pequeño como, a su juicio, ocurriría con la catedral compostelana.

También vio "difícil" la posibilidad de celebrar los actos en el aeropuerto de Lavacolla, al igual que se hizo con la visita a Compostela de Juan Pablo II en 1982.

Barrio Barrio señaló la necesidad de "ir conjugando" el factor del aforo con las características meteorológicas de noviembre. Por el momento, afirmó desconocer si el Papa pernoctará en Santiago o emprenderá su viaje a Barcelona, que visitará al día siguiente, una vez terminados los actos en la ciudad compostelana.

Según explicó, el Arzobispado de Santiago ofrecerá al Vaticano una propuesta de la programación de los actos que se celebren durante la visita de Benedicto XIV, que se "contrastará" con la que realicen desde allí. "De ahí saldrán los actos que podremos celebrar, la dinámica y forma en que podamos celebrarlos", expuso. No obstante, avanzó que se realizará una celebración de la Eucaristía.

En esta línea, indicó que el Arzobispado compostelano ha recibido llamadas de "mucha gente" y no sólo de Galicia, sino también del resto de España.

RETIRADA DE ANDAMIOS

El arzobispo de Santiago celebró que la retirada de los andamios del Pórtico de la Gloria haya contado con el parecer del comité científico que gestiona las obras, del que aseguró que "ha dado garantía" de que esta actuación no retrasará el proceso.

"El proceso de restauración seguirá siendo en los plazos ya fijados y limitados", apuntó, al tiempo que indicó que la retirada se efectuará "progresivamente". No obstante, precisó que quizás haya "alguno" durante la visita del Papa, aunque será "una cosa muy insignificante", por lo que ese día el Pórtico de la Gloria "será visible".

Barrio Barrio expresó la "grata sorpresa" que le ha supuesto constatar la presencia desde "el primer momento" de este año en Santiago de un número de peregrinos que en otros años xacobeos no se veían hasta marzo.

En esta línea, consideró que el Año Santo "se promociona por sí mismo" y que sus "mejores promotores" son las personas que han participado en otros, así como los peregrinos que han completado la ruta xacobea.

"Desde el punto de vista pastoral y espiritual, el Apóstol ya se encarga de promover el Año Santo y la peregrinación", manifestó, tras ser preguntado por la promoción realizada hasta la fecha por las administraciones. Asimismo, descartó que la celebración del Xacobeo reste protagonismo al Año Santo.

AUMENTO DEL NÚMERO DE SEMINARISTAS

El arzobispo compostelano destacó el aumento del número de seminaristas experimentado en toda España, del que afirmó que "no es excesivo", pero en el que ve "motivos para la esperanza". En Galicia, indicó que hay 28 seminaristas, por lo que concluyó que también se ha incrementado su número en la comunidad.

"Espero que esto nos anime a seguir trabajando en el campo de las vocaciones sacerdotales", confió.

NO SE VE CARDENAL

Preguntado sobre la posibilidad de que lo nombren cardenal, barrio Barrio afirmó que su única preocupación es el de realizar el ministerio de pastor de la diócesis "de la mejor forma posible" que "pueda y sepa con la ayuda de Dios".

Así, resaltó que "uno se conoce a sí mismo" e insistió en que ésta no es una "cuestión" que le preocupe. "A la Iglesia, la única preocupación mía es no decirle nunca que no a aquello que ella me pueda pedir", contestó tras ser cuestionado acerca de si aceptaría el cargo de cardenal.

Con todo, aseguró no plantearse la posibilidad de tener que abandonar Galicia en el caso de decidirse su nombramiento.