SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Traballo pretende fijar por ley que el porcentaje del sexo menos representado en el Consello de la Xunta no pueda ser inferior al 40%, lo que conllevaría la modificación de la actual norma reguladora de la Administración autonómica y de su presidente. Desde el pasado mes de agosto Galicia cuenta con su primer Gobierno paritario, compuesto por seis conselleiros y otras tantas conselleiras.
Así lo adelantó hoy el titular de Traballo, Ricardo Varela, en la presentación a los colectivos de mujeres del anteproxecto de Lei galega para a inserción laboral das mulleres. Este texto intenta fijar el equilibrio de sexos en la Xunta según el porcentaje que en el inicio de la legislatura establezca el Parlamento, pero añade que, "entre tanto, el sexo menos representado no podrá ser inferior al 40%".
Varela también señaló que los planes de igualdad en las empresas "serán de cumplimiento obligatorio para organismos autónomos y entidades públicas empresariales con participación de la comunidad", pero "voluntarios para las demás empresas", y serán apoyados económica y técnicamente a través de la convocatoria anual de Traballo.
El conselleiro explicó que esta ley "se hace en positivo" y no prevé sanciones para las empresas privadas que no elaboren estos planes de igualdad, aunque destacó que las que lo hagan "contarán con incentivos".
Esta iniciativa se configura como un conjunto de medidas, entre las que se encuentran elaborar un código de buenas prácticas en la organización del trabajo y fijar sistemas de control sobre su implantación, que será llevado a cabo por Traballo en colaboración con el departamento autonómico competente en igualdad. El texto promueve igualmente la promoción de la participación de las mujeres en los consejos de administración de las empresas.
MARCA EXCELENCIA EN IGUALDAD
El anteproyecto, que entrará en el Parlamento tan pronto se cuente con los dictámenes de los órganos consultivos -antes del verano o inmediatamente después- también incluye la creación de la 'Marca Galega de Excelencia en Igualdade'. Su concesión a un empresa conllevará derechos y facultades sobre el uso comercial de la marca, consideración de los gastos destinados a la implantación de planes de igualdad, subvención de las cotizaciones sociales por accidentes y enfermedades laborales y preferencia en la adjudicación de contratos de la comunidad autónoma.
En su intervención, Ricardo Varela -que estuvo acompañado por la secretaria xeral de Igualdade, Carme Adán; la directora xeral de Relacións Laborais, Pilar Cancela; y la delegada de Traballo en A Coruña, María Debén-, reconoció que "a pesar de la evolución creciente e imparable de los índices de incorporación laboral de las mujeres, la realidad muestra que esta inserción se enfrenta aún a múltiples dificultades que hacen que el acceso a un trabajo digno lleve consigo un alto coste personal".
Así, el conselleiro explicó que "en la práctica existe un techo de cristal" que "imposibilita" a las mujeres el acceso a los puestos de responsabilidad y decisión y que determina que sean "desestimadas en los puestos de mayor salario y estatus profesional".
En este anteproyecto se recoge también la creación de la Unidade Administrativa de Igualdade da Consellería de Traballo, que Varela precisó que "complementará" las acciones de la Vicepresidencia da Igualdad y negó que suponga duplicar funciones en la Xunta. Además, prever constituir la Comisión Consultiva Autonómica para a Igualdade entre Mulleres e Homes na Negociación Colectiva, adscrita al Consello Galego de Relacións Laborais.
PROGRAMACION DEL TIEMPO
Una de las medidas que destacó el conselleiro, por "novedosa", son los Bancos Municipales de Tempo y los Planes de Programación do Tempo da Cidade. Estos dos proyectos, cuya gestión será municipal, están destinados a que en el futuro en Galicia se lleve a cabo la administración del tiempo considerado como un bien escaso y de gran valor, para el que se contará con la participación de toda la ciudadanía.
Así, los bancos municipales de tiempo se nutrirán con voluntarios y a través de redes comunitarias de apoyo a la conciliación; mientras que los planes de programación pretenden, mediante la función de una persona responsable y de una mesa de concertación, coordinar los horarios de la ciudad con las exigencias personales, familiares y laborales.
Por otra parte, con el fin de crear un nuevo canal formal de comunicación directa entre el movimiento de mujeres y los representantes de los trabajadores, los sindicatos, prevé la creación de un Consello Galego de Participación das Mulleres, donde ostentarán una representación significativa las secretarías de la mujer de las organizaciones sindicales y empresariales.
La ley, que Ricardo Varela espera que sea aprobada "por unanimidad" de los grupos parlamentarios del PP, PSOE y BNG, se estructura en un título preliminar y seis títulos, con 50 artículos, en ocho disposiciones adicionales, una transitoria, una derogatoria y tres finales. Para la aplicación de esta norma se establece el principio de transversalidad en el ejercicio de las competencias autonómicas sobre el empleo y las relaciones laborales.