La Xunta reconoce la "situación de riesgo pero no de gravedad" de una familia que vive en una furgoneta en Lugo

Actualizado: jueves, 19 octubre 2006 15:02

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria xeral de Benestar, María Xesús Lago, reconoció hoy que la familia de Lugo que "pasa largas horas en una furgoneta" con sus tres hijos para demandar una vivienda vive en una "situación de riesgo pero no de gravedad" para que se produzca desamparo y tenga que intervenir la Administración gallega.

Así lo destacó hoy Lago en respuesta a una pregunta del Grupo parlamentario popular en la Comisión de Sanidade, Política Social e Emprego, y subrayó que Vicepresidencia, responsable en materia de menores, está realizando un seguimiento "exhaustivo" y destacó que conseguir una vivienda "no es fácil de tramitar".

En este sentido, explicó que son los servicios sociales del Ayuntamiento de Lugo los encargados del seguimiento de este expediente y la Xunta refuerza este trabajo. No obstante, puntualizó que Vicepresidencia ofreció a esta familia, que acaba de tener su tercer hijo, que los menores pudieran pasar el día en un centro de la administración pero los padres rechazaron la propuesta.

Lago comentó que se trata de una familia "con cierto grado de desestructuración", cuyos problemas son seguidos por los servicios sociales municipales desde el año 2004 aunque fue este verano cuando demandó una vivienda, por lo que, según matizó, "pasa largas horas" con los niños en una furgoneta delante de un edificio administrativo de la Xunta.

Vicepresidencia no tiene prevista la "separación física" de la familia por las repercursiones, sobre todo, psicológicas que tendría sobre los menores. Al respecto, María Xesús Lago señaló que los padres "atienden las necesidades vitales" de los menores, que están "debidamente escolarizados".

Por ello, la secretaria xeral de Benestar insistió en que Vicepresidencia sigue este expediente y está pendiente de los informes y dictámenes técnicos. Asimismo, reiteró que los servicios sociales del Ayuntamiento de Lugo "trabajan de manera clara".