El XX Congreso Católicos y Vida Pública se sitúa "al lado" de los jóvenes, los "protagonistas" de la sociedad

Europa Press Sociedad
Publicado: martes, 6 noviembre 2018 15:28

MADRID 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director del Congreso Católicos y Vida Pública, Rafael Ortega, ha asegurado que la juventud, "tantas veces denostada" es en realidad "la protagonista" de la sociedad y ha subrayado que es necesario "escuchar lo que piensa" y estar "a su lado". Así lo ha indicado durante la presentación este martes 6 de noviembre del XX Congreso Católicos y Vida Pública, que lleva por lema 'Fe en los jóvenes'.

El Congreso, organizado por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y la Fundación Universitaria San Pablo CEU, se celebrará del 16 al 18 de noviembre en la Universidad CEU San Pablo --los dos primeros días en el Campus de Montepríncipe y el último, en el Campus de Moncloa--.

Ortega ha recordado que este Congreso tendrá lugar solo unas semanas después del Sínodo de los Obispos dedicado a los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional y ha asegurado que con él pretenden "llenar de esperanza" a los jóvenes.

"El Papa Francisco ha sido muy claro. Los jóvenes, fruto de muchas de las decisiones tomadas en el pasado, nos llaman a asumir con ellos el presente con mayor compromiso y a luchar contra los que de alguna manera impiden que sus actividades y sus vidas se desarrollen con dignidad", ha subrayado.

GRAN DEBATE ENTRE UNIVERSIDADES

El Congreso, según ha explicado, estará "abierto a todos" y, entre otros temas, se analizará el documento final del Sínodo de los Jóvenes, que "necesitan santos que formen otros santos". También se celebrará, como novedad, un "gran debate universitario" en el que participarán representantes de doce universidades del país.

"Esta edición, la número veinte, quiere aprender de la juventud tantas veces denostada", ha indicado. También ha tenido un recuerdo especial para el que fue presidente de la ACdP y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU Alfonso Coronel de Palma, quien inició estos congresos y que ha fallecido este año; así como para los anteriores presidentes y directores del Congreso.

Por su parte, el actual presidente de la Asociación Católica de Propagandistas(ACdP) y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Alfonso Bullón de Mendoza, ha destacado que el lema de este año "no puede ser más propio", ya que la ACdP se fundó como "un movimiento de jóvenes seglares llamados a la vida pública".

"Los jóvenes son nuestra razón de ser", ha afirmado, al tiempo que ha recordado que el CEU es un institución educativa con 25 centros de enseñanza en España, entre ellos, tres universidades.

Durante la presentación del Congreso, también ha intervenido el director de los Servicios Informativos de la Cadena COPE y TRECE Televisión, José Luis Pérez, quien ha agradecido el tema de esta edición porque, a su juicio, existe "una necesidad imperiosa de intentar escuchar y entender a los jóvenes".

Según ha indicado, los jóvenes de hoy tienen "la sensación de estar viviendo en un mundo mucho peor del que están" y sienten una especie de "claustrofobia".

BUSCAR A LA JUVENTUD EN LAS REDES

Para acercarse a ellos, el periodista ha recomendado buscar más a los jóvenes en las redes. "España es uno de los países donde más se utiliza el móvil para recibir noticias", ha apuntado. En concreto, ha precisado que 7 de cada 10 jóvenes llegan a las noticias a través de "las puertas de al lado" de los medios tradicionales: las redes sociales y los motores de búsqueda.

"Google es un instrumento extraordinario para ayudarnos a buscar lo que sabemos que queremos pero no nos ayuda a buscar lo que no sabemos que queremos", ha matizado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado