Zapatero afirma que "la democracia da un paso adelante" si los restos de Franco salen del Valle de los Caídos

Basílica del Valle de los Caídos
Europa Press - Europa Press - Archivo
Actualizado 23/01/2019 13:15:28 CET

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha afirmado este miércoles este 23 de enero que "la democracia da un paso adelante si los restos del dictador Franco salen" del Valle de los Caídos, en Madrid.

Zapatero se ha expresado así durante su intervención en un coloquio organizado por Servimedia en la Torre Ilunion de Madrid, con motivo de los actos conmemorativos de su trigésimo aniversario, que ha contado con la presencia de la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, y de la exministra socialista de Vivienda Beatriz Corredor, entre otros.

Durante su intervención, el expresidente socialista ha defendido que del "espíritu" de la Ley de Memoria Histórica "se desprende claramente que ni el Valle de los Caídos ni ningún otro sitio puede ser un recinto de homenaje a la dictadura y al dictador".

"Por tanto, la consecuencia lógica es que el dictador debe salir de ahí, los restos", ha subrayado Rodríguez Zapatero, que ha recordado que él encargó un informe sobre la situación material, que era preocupante.

En este sentido, ha explicado que "no está siendo fácil jurídicamente", lo que, desde su punto de vista, tiene que ver con "la grandeza de la democracia", y ha reconocido el derecho de la Fundación Francisco Franco y de la familia del dictador a recurrir.