Zapatero apuesta por invertir más en educación y sanidad para que la inmigración no afecte a la convivencia

Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 14:06


MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, apostó hoy por una mayor inversión "en educación, en becas y en sanidad para que el cambio demográfico que supone la inmigración no afecte a la mejor manera de integrar, convivir y aceptar la pluralidad cultural de origen de los inmigrantes", que es dotarles de "derechos ciudadanos y sociales".

Tras señalar que el fenómeno migratorio "es fruto del progreso económico y de la desigualdad que existe en África, Latinoamérica" o los "países del Este", el jefe del Ejecutivo advirtió que desde una "perspectiva de futuro", o se hace posible "que las sociedades donde no hay ninguna expectativa las tengan", invirtiendo "en riqueza y en trabajo" en los países de origen, "o la presión migratoria, de una u otra manera, será fuerte al mundo rico".

En declaraciones a la Cadena SER recogidas por Europa Press, Rodríguez Zapatero reiteró que en la inmigración debe haber tres principios: "legalidad, integración y cohesión ciudadana", lo que se traduce "esencialmente en tener una política social comprometida y activa", que permitirá "la convivencia de los legales".

Por último, se mostró en contra de la inmigración ilegal por ser "un foco de generación de trabajo ilegal". "Del trabajo ilegal se va a la inmigración ilegal, se va a la desintegración social, a la fractura y a la dificultad de la convivencia", señaló el presidente, que recordó que en este caso "muchas de las responsabilidades son de las comunidades autónomas".