Zapatero asegura que la actitud de la UE respecto a la inmigración ilegal ha cambiado

Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 14:31


MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy en el Senado, durante la sesión de control al Gobierno, que la actitud de la Unión Europea (UE) respecto a la inmigración ilegal ha cambiado.

El jefe del Ejecutivo respondía así a la pregunta del senador del PP Pío García-Escudero sobre si el Gobierno considera que es capaz de afrontar por sí solo los problemas relacionados con la inmigración.

En este sentido, aseguró que "ya se ha producido un cambio cualitativo y cuantitativo de la actitud y el compromiso de la UE", tras los acuerdos alcanzados ayer con la Comisión Europea, durante el viaje de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, a Bruselas.

Así, recalcó que se han dado "pasos decisivos" en los últimos meses para la implicación de la UE, "que no podía esperar más tiempo y debería haber empezado hace ya bastante tiempo". Entre los acuerdos alcanzados ayer, recordó que van a suponer la presencia de medios de control de países europeo en Canarias, así como una delegación regional de la Agencia Europea de Fronteras (FRONTEX) en Canarias, implicación y cooperación diplomática de todos los países con el África subsahariana, incremento de la financiación para actuaciones de control en África y partidas económicas para centros de internamiento en Mauritania y Senegal.

"El Gobierno considera que para afrontar el problema del fenómeno migratorio, que se produce en muchas sociedades avanzadas, es imprescindible esfuerzo de la UE, el Gobierno de España, las comunidades autónomas, las organizaciones no gubernamentales, los sindicatos, los empresarios y, por supuesto, los países de origen, donde se produce la salida de los inmigrantes", relató.

Zapatero admitió que 2006 se ha iniciado con datos "manifiestamente" superiores en cuanto al número de embarcaciones y pateras que llegan a las costas españolas con inmigrantes irregulares a bordo, pero precisó que este aumento se produce cada vez que se ejerce un control efectivo en una determinada zona de entrada, como ha ocurrido en Marruecos.

"Se produce cada vez que se produce un control --aseguró--. Hay un proceso de desplazamiento que en estos momentos se centra en el África subsahariana a Canarias, pero no sólo en España, también llegan a Italia a través de Libia", dijo. En cualquier caso, advirtió que entre 2000 y 2004 entraron un millón de inmigrantes irregulares en España y que, hasta el momento, es 2003 el año en que más extranjeros han llegado en patera a España, unos 20.000. Zapatero retó también a los populares a que demuestren el dato de que en la actualidad la bolsa de irregulares en España alcanza a un millón de personas.

"GRAN APUESTA" POR ÁFRICA

El jefe del Ejecutivo quiso dejar claro que la causa fundamental de la llegada de inmigrantes irregulares a Europa es la "pobreza y desesperación que se extiende por muchos países de África". "Sólo un dato lo suficientemente expresivo: la disponibilidad de riqueza es 40 veces inferior en estos países que en España". En su opinión, esta región necesita de una "gran apuesta" de desarrollo que favorezca un "cambio radical" de las condiciones de vida, a través del incremento de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD).

Es necesario, para ello, según comentó, la implicación de la UE con el fin de que las perspectivas cambien a medio plazo y "generen expectativas para todos esos inmigrantes que se arrojan al mar corriendo tanto riesgo para llegar a Europa". "La UE puede hacer mucho por un continente tan marginado como olvidado, que merece la apuesta, el apoyo y compromiso de los países miembros, por principio moral y también como garantía de la seguridad y el futuro de las sociedades avanzadas", explicó.

Además, defendió el trabajo que desde hace un año realiza el Ministerio de Asuntos Exteriores para abordar con gran dimensión las gestiones necesarias para reforzar el control en la salida de inmigrantes irregulares a través de más de 4.000 kilómetros de costa, desde donde pueden salir estas embarcaciones. "Estamos desplegando una acción de gran magnitud donde no había prácticamente presencia diplomática --comentó--. España no había facilitado ni un solo medio de control para ayudar a estos países".

ESPAÑA ES UN "COLADERO"

El senador del PP recordó al Gobierno que en lo que va de año la cifra de inmigrantes llegados a Canarias, más de 7.500, se ha quintuplicado respecto al año pasado. "Estamos ante la historia de un clamoroso fracaso --criticó--. España sigue siendo un coladero y sólo se han producido 60 repatriaciones. Un año después del proceso de normalización tenemos más de un millón de inmigrantes en situación irregular".

García-Escudero acusó al Ejecutivo de ser incapaz de hacer cumplir los convenios de readmisión suscritos por gobiernos del PP con países africanos y de no haber suscrito ni un sólo acuerdo nuevo en esta materia en los dos primeros años de legislatura. También reprochó que el Gobierno acuda a Europa un año después de haber ignorado las críticas de sus socios por el proceso de normalización, aunque deseó que esta llamada signifique la vuelta a la política europea común en esta materia.

"Su Gobierno puede acometer acciones urgentes: reforzar medios humanos y materiales, medios judiciales, aumentar los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Canarias, dotar de fondos el acuerdo bilateral con Canarias, ampliar el SIVE a todas las islas, aplicar los convenios de readmisión y suscribir otros nuevos, establecer controles de visado de turista en origen y destino, impulsar la creación de la policía europea de fronteras y presionar desde la UE a los países que no acepten las repatriaciones", recomendó.

LOS CENTROS CANARIOS NO ESTÁN SATURADOS

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, respondió a la pregunta del senador socialista Vicente González Bethencourt sobre la actuación del Gobierno para hacer frente a la entrada de inmigrantes de forma irregular recalcando que en lo que va de año han sido expulsados 31.000 extranjeros que habían llegado a España de forma irregular.

Tras reconocer las dificultades para hacer cumplir algunos acuerdos de readmisión con países africanos, aseguró que se ha reforzado el control de las fronteras, al tiempo que se han incrementado en más de 1.500 las plazas de acogida en Canarias que, como aseguró el presidente del Gobierno, "no están saturadas".

Zapatero invitó al senador del PP, durante su intervención, a visitar las islas para comprobar 'in situ' que sus afirmaciones son ciertas.

En cuanto a su visita a Bruselas, De la Vega destacó que el Ejecutivo español consiguió ayer que se aceleren los acuerdos en materia de inmigración alcanzados el pasado mes de diciembre por la Comisión Europea, que se ejecutarán "de forma inmediata en España.

Por primera vez Europa se está implicando en la política de inmigración", concluyó.