Zapatero asegura que los Presupuestos tendrán orientación "progresista" y destaca los avances sociales conseguidos

Actualizado: viernes, 21 septiembre 2007 15:24

Anuncia una partida en I+D+i de 7.000 millones de euros

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confió hoy en contar con apoyos suficientes de los grupos parlamentarios para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008, que tendrán una orientación "progresista". "Mi previsión es que vamos a tener los presupuestos aprobados y que va a resultar una legislatura de amplia seguridad", dijo Zapatero, quien advirtió de que todas las "profecías" de la oposición han sido "estrepitosamente derrotadas por los hechos".

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, el líder del Gobierno incidió en que su gabinete ha llevado adelante los presupuestos y ha sacado adelante las principales leyes, al tiempo que vaticinó una legislatura "de amplia estabilidad parlamentaria".

Zapatero dijo que, al igual que todos los presupuestos de su gobierno, que han tenido una orientación progresista, las cuentas del próximo ejercicio apostarán por la innovación tecnológica, con una partida de más de 7.000 millones de euros en I+D+i, frente a los 3.000 millones de gasto de las últimas cuentas públicas del Ejecutivo de Aznar.

"Esto es una apuesta progresista porque es por la modernidad económica, la innovación tecnológica y la productividad del país, que ha pasado del 0,4% al 1,1% en el segundo trimestre. Este es el mayor incremento de gasto que hemos tenido para situar a España en el grupo de países que compitan en innovación tecnológica", recalcó.

El segundo mayor esfuerzo de los PGE es la Ayuda Oficial al Desarrollo, que llegará al 0,5% del Producto Interior Bruto (PIB), frente al 0,21% de los últimos presupuestos 'populares', puntualizó Zapatero.

"Todos han sido presupuestos con una clara orientación progresista y hemos demostrado que se puede ser más eficaces económicamente que la derecha, porque hemos crecido más y ahorramos más, a la vez que somos eficaces socialmente porque incorporamos leyes para nuevos derechos", dijo. "Para la socialdemocracia somos un referente fundamental", agregó el presidente.

NO SON MEDIDAS ELECTORALISTAS.

Zapatero rechazó que las nuevas medidas sociales anunciadas por el Gobierno sean electoralistas, y aseguró que "desde el primer día", el Ejecutivo ha tomado decisiones de carácter social, como subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y las pensiones mínimas, mejorar el plan de vivienda o aumentar las becas. "Hemos hecho política social desde el primer día", reiteró.

"El Gobierno ha hecho una buena política económica, que nos ha permitido hacer estas cosas, a la vez que tenemos superávit y una expectativa de crecimiento económico y de creación de empleo. No me perdonaría a mí mismo, si hay disponibilidad de recursos sociales, no hacer medidas sociales", subrayó.

Zapatero transmitió un mensaje de tranquilidad, porque a pesar del mayor esfuerzo de un a parte de las familias españolas como consecuencia de los tipos de interés, que en su opinión "han tocado techo", el índice de morosidad en España está en mínimos históricos.

En este sentido, el presidente del Gobierno destacó que España está creciendo de manera positiva, con buenas bases para el futuro, por lo que "hay que tener confianza y seguridad". "Estamos acercándonos a los mejores y distanciándonos de los que no puede tener un progreso económico, social y de empleo como tiene España en este momento", dijo.

Asimismo, recordó que desde el PSOE está en el Gobierno se ha llevado a cabo una subida adicional de 500 millones de euros para las pensiones mínimas, que afectan a casi tres millones de personas, y que, según dijo, acabarán la legislatura con una subida del 26% conforme al programa electoral