Zapatero defiende en el Senado la política social del Gobierno, el aumento de las pensiones y la Ley de Dependencia

Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 11:05


MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió hoy en el pleno del Senado los "logros" obtenidos por el Gobierno en materia de política social, la revalorización de las pensiones y la puesta en marcha de la Ley de Atención a Personas Dependientes.

Antes de su habitual 'duelo' con el portavoz del PP, Pío García-Escudero, en esta ocasión sobre política económica y terrorista, Zapatero repasó la "larga lista de cumplimientos" realizados por el Ejecutivo en el ámbito social: incremento de un 25 por ciento de las pensiones de jubilación y en un 20 por ciento las de incapacidad permanente y las de viudedad.

Además, apuntó que el Gobierno las ha hecho compatible con las pensiones del antiguo SOVI, lo que ha beneficiado, según sus datos, a 3 millones de personas. "Estamos comprometidos a continuar elevándolas para compensar muchos años en los que no se hizo este esfuerzo", destacó el presidente a instancias del senador de la Entesa Catalana Ramón Aleu i Jornet (PSC).

Zapatero reconoció que queda un "gran tramo por recorrer" en materia de pensiones porque "aún son bajas para lo que los ciudadanos merecen y exigen". "Pero solo se avanza si se empieza a andar y se ha realizado una tarea importante en los últimos tres años", aseveró.

LEY DE DEPENDENCIA

Zapatero también se refirió a la aprobación y desarrollo de la Ley de la Dependencia como "el cuarto pilar del bienestar". El presidente recordó que esta norma va dirigida a prestar una atención a las personas que no pueden valerse por sí mismos y que, tras su plena aplicación, en los próximos 8 años, "garantizará la atención pública a quien lo necesite".

"Apoyamos así el esfuerzo que hacen miles de familias con sus mayores, que han permitido el crecimiento de la sociedad" destacó asegurando que esta norma supone "una de las mejores políticas de familia que pueden existir".

Por último, el presidente mencionó otras actuaciones en esta materia, como el incremento de las plazas de vacaciones del IMSERSO (de 600.000 plazas en 2004 a 1 millón en 2007); así como la reforma fiscal. Según dijo, como consecuencia de la elevación del mínimo exento, cerca de medio millón de pensionistas se han visto beneficiados.

Por todo ello, aseguró que el Gobierno está "comprometido y responsable don la mejora del bienestar de los mayores" a partir de sus competencias en materia de Seguridad Social, las garantías básicas de los mayores y la cooperación plena de las comunidades autónomas.

"Este país crece, este país tiene cada vez más prosperidad y va a ir al ritmo de la mejora social de nuestros mayores y de la gran mayoría de la población porque eso es lo que desea una inmensa mayoría de los españoles que tiene valores solidarios y de cohesión social", concluyó.