Zapatero dice que la ley de Capitalidad será la garantía de la convivencia "libre y pacífica de los ciudadanos"

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 7 febrero 2006 18:40

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo hoy durante el acto de presentación de la Ley de Capitalidad y de Régimen Especial de Madrid que esta ciudad, que es el centro, no debe ser centralista y que cuanto más comparta con los demás, más capital será, y agregó que este texto será la principal garantía de la convivencia "libre y pacífica de los ciudadanos".

Durante el acto, celebrado en el Palacio de la Moncloa, también indicó que esta ley, que ahora iniciará su tramitación parlamentaria, reconoce la singularidad de una ciudad donde se han escrito páginas importantes de la Historia de España, y añadió que España "ni empieza ni termina aquí". "Madrid -dijo- es el centro pero no debe ser centralista, y cuanto más comparta con los demás, más capital será.

Con esta ley el Estado reconoce las características y las necesidades de Madrid".

Por su parte, el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, reivindicó el papel de Madrid como la capital de una gran nación, y señaló que la Ley de Capitalidad es un texto de derechos y deberes que reconoce la singularidad de Madrid pero también pone a la ciudad al servicio de todos los españoles. El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, comentó que la nueva ley servirá para afrontar problemas de Madrid y que es el compromiso del Gobierno central para solucionar los mismos. En el turno de intervenciones no se incluyó a la Comunidad de Madrid.

Al acto asistieron además la vicepresidenta del Gobierno y portavoz, María Teresa Fernández de la Vega; el delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez; el vicepresidente primero y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González; el secretario general del PSM-PSOE, Rafael Simancas; la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Trinidad Jiménez; y casi todos los concejales de la capital. No estuvieron presentes la presidenta regional, Esperanza Aguirre; ni la segunda teniente de alcalde y concejala de Empleo y Servicios a la Ciudadanía, Ana Botella; ni los cuatro ediles de IU de la capital.

También acudieron, entre otros, el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez; el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo; el presidente de la Cámara de Comercio, Fernando Fernández Tapias; el presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), Ricardo Aroca; los secretarios regionales de UGT y de CCOO, José Ricardo Martínez y Javier López, respectivamente; el músico Luis Cobos; los diseñadores Lomba, Jesús del Pozo y Roberto Torreta; la actriz Pilar Bardem y el actor José Luis Gómez, quien leyó varias citas literarias referidas a Madrid entre las intervenciones de los políticos y tras un vídeo sobre la capital de España.

RODRÍGUEZ ZAPATERO

En su intervención, que cerró el acto, Rodríguez Zapatero agradeció el consenso existente en torno a esta ley así como el comportamiento que Madrid ha tenido siempre con el Gobierno de la Nación, y explicó que, con la nueva norma que está a punto de estrenar la ciudad, se reconoce por el Gobierno una deuda legítima y recíproca. En su opinión, España debe mucho a Madrid y la capital debe también mucho al Estado, y ahora, por primera vez, se va a reconocer por ley la condición de ésta como capital de España, algo que ya figura desde hace veintiocho años en la Constitución Española y que sucede desde 1561.

Acto seguido, recordó las sedes nacionales e internacionales que acoge Madrid y lo que ésta gana con dicha presencia, y puntualizó que la Ley de Capitalidad concederá al Ayuntamiento más relevancia a la hora de abordar con la Administración central cuestiones referidas a infraestructuras estatales o seguridad pública y tendrá más rapidez y eficacia a la hora de la gestión local.

Por otro lado, afirmó que en el futuro se podrá cambiar o modificar esta ley, "siempre para mejorarla", en función del momento, y destacó los principales datos económicos y sociales de la ciudad, recordando, entre otras cosas, que figura entre las diez ciudades europeas más atractivas para acoger una empresa.

También resaltó que el despegue económico de Madrid fue muy importante en los últimos veinte años, coincidiendo en ese período con el proceso de descentralización administrativa de España, y dijo que si antes las ciudades se dotaban de murallas para defenderse del exterior, ahora Madrid cuenta con las leyes para afrontar el futuro y que la Ley de Capitalidad será la principal garantía de la convivencia "libre y pacífica" de los ciudadanos. Por último, Rodríguez Zapatero indicó que el Gobierno central construirá en Madrid un gran centro para la cultura de la paz, "que será expresión de la arquitectura contemporánea".

RUIZ-GALLARDÓN

Por su parte, Ruiz-Gallardón reivindicó el papel de Madrid como la capital de una gran Nación, y comentó que la nueva ley es un texto de derechos y deberes que reconoce la singularidad de la ciudad y al mismo tiempo pone a ésta al servicio de todos los españoles. Afirmó que la capitalidad de Madrid es un elemento básico del Estado social y democrático de Derecho en la defensa de todos sus ciudadanos, y resaltó que "la cohesión de Madrid es la cohesión de España", al tiempo que agradeció el impulso del Gobierno central a esta ley.

También explicó que la Ley de Capitalidad y de Régimen Especial de Madrid no aporta financiación económica específica para la ciudad y que ésta se fijará cuando el Gobierno central apruebe la Ley de Haciendas Locales, donde se clarificarán los ingresos que corresponderán a las administraciones municipales. Además, indicó que el nuevo texto, que ahora empezará su tramitación parlamentaria, "es también una garantía para los españoles de que el reconocimiento de su pluralidad no se verá jamás socavado por el predominio ni el privilegio de ninguna singularidad".

"Madrid, en suma, es la capital abierta, tolerante y solidaria de todos los españoles -resaltó el regidor-, no sólo porque sea motor de su economía, ni pilar de su solidaridad fiscal, ni elemento que permite a la Administración General del Estado cumplir su obligación de equilibrar rentas y territorios, ni siquiera porque lo diga la Constitución, sino porque además es el espacio abierto que no levanta barreras, sino que las derriba, que no busca blindajes, sino que los desarma, que no aleja a los españoles, sino que los convoca en torno a su más profunda voluntad de seguir conviviendo juntos y sin menoscabo de ninguna parte de ellos".

JORDI SEVILLA

Por último, Jordi Sevilla comentó que esta ley es un compromiso del Gobierno central y necesaria para solucionar problemas de una gran ciudad como Madrid, "que es además capital de España". Indicó que la misma aportará los medios específicos para ello y que el Ayuntamiento podrá atajar problemas que son diferentes a los que tienen otros municipios. También comentó que así se da un trato diferenciado a Madrid porque su problemática es distinta a las de otras ciudades, precisando que éste no es de privilegio sino en función de su estructura y de sus peculiaridades.

Tras resaltar que el texto alcanzado es fruto del acuerdo de las tres Administraciones, recordó que el proceso seguido hasta esta finalización fue "complejo" y estuvo basado "en la búsqueda del consenso", al tiempo que precisó que la nueva ley servirá para que las Administraciones puedan atender mejor los problemas de los ciudadanos. "Madrid, y esto lo dice un valenciano, es de todos", concluyó el ministro.

Contenido patrocinado