Zapatero no admite las lecciones de los países de la UE y recuerda a Sarkozy los disturbios en París

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 19:05


MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy en el pleno del Congreso que a su Ejecutivo "no le valen las lecciones" que le pretendan dar a España sus socios de la Unión Europea en materia de inmigración.

Zapatero respondió así al líder del PP, Mariano Rajoy, en relación a la reciente cumbre de ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea. El presidente aseguró que "no hay críticas de unos a otros gobiernos" con este asunto, sino "cooperación".

"Los gobiernos europeos y la Comisión Europea procuramos cooperar ante un desafío que para muchos países tiene un gran alcance", insistió Zapatero. No obstante, advirtió de que "si lo que algunos países quieren es dar una lección de su política, a este Gobierno no le vale.

En concreto, se refirió al ministro de Interior francés, Nicolás Sarkozy (crítico con el proceso de regularización emprendido por el Gobierno Español) y recordó los disturbios protagonizados por ciudadanos de origen extranjero en los barrios periféricos de París.

"Puede que le valga a usted, pero no a este Gobierno, ni le conviene a este país", apuntó Zapatero a Rajoy. En cualquier caso, asegurando que España "está en condiciones de ordenar la política" en materia de inmigración, a pesar de la actual presión migratoria que el Gobierno pretende reducir y que cree que controlará "sin duda alguna".

RAJOY: "UN SIN FIN DE CRÍTICAS EN LA UE"

Por su parte, el presidente del PP apuntó a Zapatero que su política en inmigración "ha generado un sinfín de críticas en la UE" en el marco de la citada cumbre ministerial y recordó que Sarkozy le tildó de "aprendiz de brujo" a raíz del proceso de regularización llevado a cabo en España.

Tras su reciente visita a Bruselas, Rajoy entiende que el crédito del Gobierno español "es manifiestamente mejorable". "¿Va a hacer algo?. ¿Tiene algún criterio?, y después de todo, ¿es posible que el ministro de Trabajo (Jesús Caldera) aún lo siga siendo?", aseveró

Rajoy censuró al presidente del Gobierno por "negar la evidencia" y le exigió "humildad" para "reconocer su error" y atender a las propuestas realizadas por su partido para afrontar la actual crisis migratoria. "Considere su alternativa y gobierne como una persona normal", asertó.