Zapatero reclamará hoy "unidad y determinación" a Bruselas para que asuma la lucha contra la inmigración ilegal

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 2:01


MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, abrirá el debate sobre inmigración en la Cumbre informal de la Unión Europea en Lathi (Finlandia), en el que subrayará que la UE tiene que asumir el problema de la inmigración ilegal con "unidad y determinación" y que para ello, es necesario que los Veinticinco aprueben mayores recursos financieros y de cooperación que los que hay en la actualidad.

Zapatero desgranó el pasado lunes junto al primer ministro italiano, Romano Prodi, las tres prioridades que planteará en la localidad finlandesa. La primera es una mayor cooperación de la UE con los países emisores y de tránsito de la inmigración y que deberá ser, a su juicio, a distintos niveles como por ejemplo la ayuda al desarrollo, la canalización "adecuada" de los flujos migratorios y la canalización de inversiones a través de los instrumentos financieros que la UE pueda movilizar. Todo ello exigirá "recursos y organización" entre los Veinticinco, advirtió.

En ese punto, el jefe del Ejecutivo constató que se debate mucho sobre la regularización que hubo en España en 2004 y que benefició a ciudadanos extranjeros que se encontraban en situación irregular, cuando se debería de estar en el "debate y la prioridad" de que muchos seres humanos que viven "en la desesperanza" tuvieran "mínimamente" expectativas de regularizar su vida.

Por ello, Zapatero opinó que seguramente si se volcasen "muchísimos esfuerzos y mucha más acción política a regularizar las expectativas de muchos ciudadanos", no se tendrían debates que "a veces no ponen en el mejor de los terrenos lo que ha de ser nuestro modelo de convivencia".

El segundo objetivo español es el control de las fronteras exteriores. "La Comisión Europea ha de responsabilizar al conjunto de los países en una tarea común del control de las fronteras", tanto las propias europeas como "en la cooperación al control de las fronteras de aquellos países de origen y tránsito".

Zapatero reclamó en tercer lugar que los Veinticinco aprueben "recursos y disponibilidad financiera y presupuestaria" en materia de inmigración. Además, explicó que tanto España como Italia comparten el empeño de "agilizar e intensificar" el mensaje de que la inmigración sea una cuestión europea.

"Como ha demostrado Europa cada vez que tiene la determinación política de hacer las cosas unida, los resultados son mucho más positivos para el conjunto de los ciudadanos. Cada vez que en materia de política exterior, actuamos unidos, como por ejemplo en el Líbano, las cosas salen bien. Por ello es imprescindible que haya unidad, determinación y asunción en materia de inmigración por parte de la UE", subrayó.

DEPENDENCIA ENERGÉTICA DE LA UE

En cuanto al problema de la dependencia energética que sufre la UE, Zapatero enumeró diferentes desafíos en materia energética, como la garantía del suministro, que es un problema de "caracter general" que afecta al mundo y que se centra en una demanda creciente y una oferta que ha de garantizar esa demanda, así como la escasas interconexiones eléctricas en la Unión Europea, lo que, en su opinión, es "un problema derivado de la desigualdad del tamaño y de regulaciones de las empresas energéticas".

En relación con este tema, sostuvo que hay unos países, como España, donde prácticamente todo está en manos del sector privado y, en cambio, en otros hay una gran participación del sector público, lo que "dificulta la política común energética en la Unión Europea, en un mundo en que la tendencia es que existan cada vez empresas energéticas cada vez más grandes".

Zapatero recordó que hay una "grave dependencia" en hidrocarburos, especialmente en España, y apostó por hacer un esfuerzo mucho mayor por las energías renovables, a través de la investigación y desarrollo, con el fin de mantener "un respeto a lo que debe ser un crecimiento sostenible".

A su juicio, estos problemas "sólo tendrán una mejor solución en el corto y medio plazo si Europa actúa más unida". "Una vez más es la receta, aunque sabemos que todos estos aspectos van a entrañar enormes dificultades para esa política común, pero lo necesitamos y Europa debe hacerlo", añadió.

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

En último término, el jefe del Ejecutivo hará hincapié en el desafío de la UE en innovación tecnológica. En su encuentro con el primer ministro británico, Tony Blair, en Madrid el pasado 3 de octubre, Zapatero anunció que se ha acordado incrementar la colaboración en materia de innovación e investigación, lo que se verá reflejado en "un acuerdo en materia de investigación en dos áreas específicas: biotecnología y energías renovables".

En su opinión, Reino Unido ha experimentado un "crecimiento espectacular" en estas áreas y España quiere compartir experiencia y expertos en la materia. A este respecto, Blair se mostró "complacido" en trabajar con España en la materia, ya que dijo, "el futuro de nuestras economías está en el valor añadido". Además, destacó que España es "un ejemplo de crecimiento económico" y subrayó la importancia que actualmente tiene el comercio bilateral.