Zapatero se siente respaldado porque "la UE se ha puesto al frente de la inmigración"

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 18:24


BRUSELAS, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, celebró hoy el respaldo que mostró la UE a las propuestas que viene haciendo España en materia de inmigración desde otoño de 2005 y que se reflejó en el Consejo Europeo que terminó este viernes, cuando aseguró que "la UE se ha puesto al frente de la inmigración".

Zapatero consideró que "el Consejo Europeo ha dado un salto cualitativo en el tema de inmigración", puesto que hoy "ha acogido muy favorablemente nuestra propuesta para acoger el diálogo periódico y estructural con África", que, según dijo, "se traducirá a corto plazo en la próxima Cumbre Europa-África de Rabat de julio y el próximo año en la Cumbre UE-Africa", cuya celebración pidieron los jefes de Estado y de Gobierno en las conclusiones que aprobaron hoy a petición de España, Francia y Portugal.

"Europa está volcada a la cooperación con todos los países para redoblar los esfuerzos de nuestra comunidad a favor del futuro del continente africano, de un continente castigado y lleno de gravísimos problemas sociales", indicó y celebró que "en poco espacio de tiempo se ha logrado sentar las bases de una nueva política europea" con "gestos elocuentes y rápidos que agradecemos desde España".

El presidente del Gobierno agregó que "hoy, después de este Consejo y de la trayectoria del último año, la UE se pone al frente de la inmigración, de la cooperación con África, al frente de asegurar que la inmigración sea razonada, con reglas, y de asegurar la máxima cooperación para aquellos países que lamentablemente sufren este proceso tan intenso de salida de sus ciudadanos como consecuencia de la pobreza y de la falta de esperanza".

Como ejemplo, Zapatero mencionó el hecho de que a día de hoy ya son 13 los socios europeos, aunque espera que se sumen más aún, que han ofrecido su colaboración en personal y medios "ante la situación que hemos vivido de manera intensa en Canarias y con la llegada masiva de cayucos e inmigrantes".

La Agencia Europea de Fronteras Exteriores, FRONTEX, desplegará por primera vez un operativo conjunto europeo para frenar la inmigración frente a las costas Canarias para hacer frente a la llegada de inmigrantes subsaharianos desde países como Mauritania y Senegal. Los países que ya han mostrado su disposición a colaborar son Portugal, Italia, Dinamarca, Estonia, Alemania, Grecia, Irlanda, Finlandia, Letonia, Polonia, Suecia y Reino Unido.

SOLIDARIDAD DE LA UE

Además de las acciones que ya se preparan en el seno de la UE, como la que gestionará Frontex, y el diálogo periódico con África que decidieron mantener los líderes europeos, Zapatero mostró su agradecimiento de manera más personal, por "la sensibilidad y solidaridad que hemos recibido" por parte de los representantes de los otros Estados miembros "por los problemas que venimos sufriendo en Canarias", a lo que se sumó "una respuesta efectiva y concreta". Reconoció que la Comisión Europea "ha sido ágil y eficaz y ha movilizado a todos los países rápidamente".

Por otra parte, la inmigración será uno de los "temas prioritarios" de la próxima presidencia semestral de la UE, que recaerá en Finlandia a partir del próximo 1 de julio. Zapatero indicó que así se lo confirmó el primer ministro de Finlandia, Matti Vanhanen, durante la reunión bilateral que mantuvieron a primera hora de esta mañana.

"Finlandia y España son frontera norte y sur de Europa y van a seguir haciendo una aportación a este respecto para que cada día más la inmigración sea una política comunitaria europea y una respuesta ante un fenómeno que ha de gobernarse desde la UE desde los principios de plena solidaridad, plena cooperación e intensificación de todos los elementos comunes en el espacio de justicia, libertad y seguridad", dijo Zapatero.

PROBLEMA EUROPEO, SEGÚN CHIRAC

Por su parte, el presidente francés, Jacques Chirac, destacó que el problema de la inmigración no es sólo español o marroquí sino que es un problema "europeo". "El problema que hemos visto en Ceuta y Melilla y el de las islas Canarias no es un problema español o marroquí, es un problema europeo", resaltó poniendo también el acento en la necesidad de ser más duro en el combate al tráfico de seres humanos.

El jefe del Estado galo subrayó también que tanto él como otros miembros del Consejo pusieron de relieve durante el debate que no se debe confundir "integrismo, inmigración y terrorismo". "Son problemas completamente distintos", dijo.

Además, consideró que el fenómeno de la emigración, y sobre todo la procedente de África tiene su origen en la incapacidad de estos países para responder a las necesidades de su población. Por ello, defendió que sólo a través de políticas de desarrollo se podrá solucionar el problema de manera "seria y eficaz".

MÁS ESFUERZOS EN COOPERACIÓN MARÍTIMA

Los jefes de Estado y de Gobierno se felicitaron de las medidas concretas adoptadas por la Comisión, FRONTEX y algunos Estados miembros para responder a la crisis migratoria en las Islas Canarias. Piden mayores esfuerzos en la cooperación marítima para desarrollar capacidades de vigilancia en las fronteras marítimas y establecer equipos de intervención rápida.

Asimismo, la UE subraya la prioridad de reforzar la cooperación y el diálogo en materia de inmigración con los países africanos y la Unión Africana, a través de una Conferencia panafricana sobre migración y desarrollo. En este sentido, aplauden como primer paso la celebración de la conferencia ministerial euroafricana en Rabat los días 10 y 11 de julio, y piden que se celebre una reunión euromediterránea de ministros de Justicia e Interior para abordar los problemas migratorios, y que se preste más asistencia técnica a los países de origen y de tránsito para gestionar la inmigración a través del programa comunitario AENEAS.

Los Veinticinco reconocieron la importancia del diálogo sobre migración internacional en Naciones Unidas y abogan por una posición común de la UE, reclaman a la Comisión más iniciativas para luchar contra la inmigración ilegal, y se comprometen a avanzar en la puesta en marcha de una política migratoria común.