Zaplana dice que "no se puede tolerar" el "oscurantismo" con el que actúa el Gobierno en materia de inmigración

Actualizado: jueves, 19 octubre 2006 18:38


VALENCIA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, aseguró hoy que "no se puede tolerar" el "oscurantismo" con el que actúa el Gobierno en materia de inmigración, puesto que, lamentó, por una parte, "nos ofrecen pactos", pero por la otra, "la información brilla por su ausencia y, la que conocemos, es bastante alarmante".

Zaplana se refirió en estos términos tras ser preguntado en una rueda de prensa por la denuncia realizada ayer por la Confederación Española de Policía (CEP) que aseguraba que, mientras los protocolos policiales establecen que la ratio policías-repatriados debe ser de dos agentes por cada inmigrante ilegal trasladado, los vuelos se desarrollan "con una presencia policial muy rebajada".

Ante esta situación, aseveró que su partido pedirá hoy mismo la comparecencia del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que "hable de esta noticia, de las condiciones de seguridad, del número de vuelos, del número de personas repatriadas, de los agentes y número de los agentes y en que condiciones les custodian, y sobre todo de información real que el Gobierno se niega a facilitarnos".

Zaplana criticó que las entrevistas llevadas a cabo por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, con los grupos políticos "se han quedado en mera apariencia, disimulo, ya que no hemos conocido una reacción posterior". Sin embargo, indicó, "la postura más leal y más noble fue la nuestra, porque ya saben lo que pensamos, lo que hemos propuesto en el Congreso y se ha votado en contra".

En esta línea, afirmó que si el Gobierno acepta alguna medida "de las nuestras, nos tendrá a su lado, pero si nos llama para nada, simplemente para decirnos que el problema es grave, ya lo sabemos, y lo han creado ustedes", dijo.

"Si nos llama para hacernos cómplices de su política, que no cuente con nosotros; si nos llama para trasladar a la opinión pública que este problema no tiene arreglo y que hay que acostumbrarse a vivir con él, que tampoco cuente con nosotros", incidió.

Así, le instó a que "si nos llama algún día, llámenos de verdad para arreglarlo, porque se trata de actuar, pero como no quieren, toda su política es nada transparente, oscurantista, de la que no dan comunicación alguna al Parlamento".