Delegación del Gobierno en La Rioja achaca incidentes tras la manifestación a dos grupos de extrema izquierda

Los enfrentamientos en El Espolón se saldaron con un detenido y, al menos, ocho policías nacionales heridos

Imagen del material incautado por la Policía en la manifestación de ayer
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 15 noviembre 2012 15:19

LOGROÑO, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Delegación del Gobierno en La Rioja achaca los incidentes ocurridos anoche en Logroño, tras la manifestación de cierre de la jornada de huelga general, a "dos grupos de extrema izquierda" que, entre otras cosas, lanzaron "clavos, artefactos pirotécnicos, mechero, pintura y sus recipientes o piedras de distintos tamaños".

Según explica la Delegación en un comunicado, "los manifestantes ejercieron su derecho a reunión de forma pacífica a excepción de dos grupos de personas pertenecientes a unidades de extrema izquierda, quienes provocaron desperfectos en el mobiliario de tres locales comerciales de la Calle Gran Vía, en concreto, dos cafeterías y una tienda de alimentación, por donde discurría dicha manifestación".

La sala del 091, continúa relatando, "tuvo conocimiento de estos actos vandálicos tras recibir tres llamadas a las 20,30 horas en las que se aseguraba que dichas acciones violentas estaban siendo provocadas por un grupo de manifestantes, que además, se enfrentaron con los clientes de dichos locales".

Añade que "la finalidad del dispositivo policial desplegado durante la manifestación era el de cubrir determinados edificios institucionales sin impedir el pleno desarrollo de la manifestación de una forma pacífica y segura y ejercer su derecho a reunión".

La Delegación del Gobierno argumenta que "una vez concluida la manifestación y los discursos sindicales, un grupo compuesto por 250 personas se disgregaron de los manifestantes reunidos en la plaza del Espolón de Logroño para colocarse en las proximidades del Palacete del Gobierno de La Rioja".

"Fue allí -afirma- donde dos dirigentes de la CNT incentivaron a través de la megafonía los sabotajes y el enfrentamiento físico a modo de lo que calificaron "subir un escalón más en la lucha obrera y la tensión social". Un hecho que motivó el lanzamiento de clavos, artefactos pirotécnicos, mecheros, pintura y sus recipientes y piedras de diversos tamaños, entre otros, a la unidad de Policía Nacional que se encontraba frente al Palacete de Gobierno".

UN DETENIDO Y OCHO POLICÍAS HERIDOS.

Por ello, "el aumento progresivo de estas agresiones a los agentes provocó una carga policial contenida para alejar a los agresores, que se saldó con la detención, con resistencia, de uno de los atacantes". Esta persona posee antecedentes policiales por usurpación (precisamente dos días antes del 14 de noviembre) y por atentar contra agentes de la autoridad. Además, se procedió a la identificación de seis de los agresores, uno de ellos el portavoz de la Asamblea de Estudiantes de Logroño.

Inmediatamente después, "los 250 miembros del grupo de extrema izquierda, rodearon a los policías a una corta distancia, continuando con el lanzamiento de toda clase de objetos a los agentes de policía, al grito unánime de 'ponerle en libertad'".

La retirada del furgón policial con el detenido "motivó de nuevo una nueva acción violenta de este grupo extremista que en esta ocasión provocó la rotura de dos lunas de los vehículos policiales". También se han contabilizado varios contenedores quemados en las proximidades de la plaza del Espolón de Logroño.

Con motivo de estos incidentes han resultado heridos "un total de ocho agentes de Policía, por contusiones y cortes que han precisado sutura por el lanzamiento de los objetos contundentes", un material "del que se ha podido recoger parte", finaliza el comunicado.

Contenido patrocinado