MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
La 'Asociación de Comerciantes, Empresas, Profesionales y Autónomos Afectados por el Incendio de la Torre Windsor' ha recibido un total de 557.000 euros en ayudas para la puesta en marcha de proyectos que faciliten la recuperación de las empresas afectadas y la regeneración comercial de la zona. Así lo anunció hoy el consejero de Economía e Innovación Tecnológica, Fernando Merry del Val, al finalizar el encuentro mantenido con representantes de los comercios afectados.
El convenio de colaboración se estableció entre la Asociación de afectados por el incendio y Avalmadrid, y ha beneficiado a 18 empresas, quienes han obtenido un importe medio de 31.000 de euros por operación. La financiación se ha destinado a cubrir necesidades de circulante en un 85 por ciento siendo el resto destinado a la financiación de inversiones de activo fijo.
El consejero destacó que el 39 por ciento de los afectados son comercios, el 33 pertenecen al sector servicios y el 28 a la hostelería y restauración. En cuanto a la ocupación, destacó que, "con las ayudas que ha aportado el Gobierno regional, el empleo mantenido asciende a 88 trabajadores".
El pasado 16 de marzo la Comunidad de Madrid suscribió un convenio de colaboración con los empresarios afectados por el que, a través de Avalmadrid, se puso en marcha una línea de financiación preferente cercana al millón de euros, importe con el que, a su vez, se podrían financiar operaciones por una cuantía aproximada de 7 millones de euros a los afectados.
Por medio de este acuerdo, la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica, asumió el tipo de interés, las comisiones de apertura de los créditos, así como los costes de Avalmadrid y los costes notariales de las operaciones no tienen coste financiero alguno para los afectados. Estos préstamos tienen un plazo preferente de amortización de hasta 5 años, que incluye un periodo de carencia de seis meses.