Aído avisa al PP que no se pueden hacer propuestas "a la ligera" con la adopción, que es "un tema muy complejo"

Actualizado: lunes, 16 noviembre 2009 15:04


MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, avisó al PP que no se pueden hacer propuestas "a la ligera" sobre la adopción y agregó que es un asunto "muy complejo" que los grupos parlamentarios llevan un año analizando en el Senado.

Aído reaccionaba así, a la salida de la inauguración de una jornada en el Congreso de los Diputados sobre medios de comunicación y violencia de género, tras la proposición de ley anunciada por el PP este fin de semana para promover una política de apoyo a la mujer embarazada.

Entre otras medidas, el documento de los 'populares', al que ha tenido acceso Europa Press, plantea que la madre pueda emitir el asentimiento para la adopción de su hijo en cualquier momento del embarazo y después del parto, pudiendo revocarlo antes de que transcurran dos meses desde el nacimiento.

La ministra dijo que es un asunto que requiere "muchísima reflexión y debate", analizar el derecho comparado en esta materia y contar con la participación de personas expertas. Así, apuntó que en la Comisión del Senado "todos los grupos pueden exponer sus propuestas" y espera que se llegue a "unas recomendaciones y conclusiones por consenso de la mayoría de los grupos".

PREGUNTA SI EL PP QUIERE QUE VAYAN A LA CÁRCEL

Preguntada sobre la propuesta del PP para apoyar la maternidad, la ministra afirmó que "la pregunta que le corresponde responder al PP es si están de acuerdo con que las mujeres que toman una decisión tan difícil como es la de interrumpir un embarazo tienen que ir a la cárcel".

A continuación, defendió que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "es el que más derechos ha reconocido a los padres y a las madres" y, por tanto, "es el que más apoya la maternidad libremente decidida".

En concreto, dijo que el Ejecutivo socialista "ha aprobado una ayuda por nacimiento" de 2.500 euros, ha puesto en marcha un plan para "fomentar las escuelas infantiles de 0 a 3 años", ha reconocido el periodo de excedencia como periodo de cotización efectiva y ha equiparado los permisos de maternidad de las mujeres autónomas a los de las trabajadoras por cuenta ajena.

En esta misma línea, indicó que el Ejecutivo "ha ampliado la maternidad no contributiva" y aseguró que ahora "las mujeres embarazadas están más protegidas que nunca en el ámbito laboral". "Y desde luego no vamos a parar de profundizar en los derechos de las madres y de los padres", apostilló.

PROPUESTA DEL PP

La proposición de ley que prepara el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados para la protección jurídica de la mujer embarazada contempla, entre otras medidas, ayudas especiales para las menores que se encuentren en estado de gestación, la ampliación de la baja de maternidad de 16 a 20 semanas y una baja 'prenatal' y remunerada para los 20 días previos a la fecha prevista para el parto.

Otra de las propuestas es que el Gobierno impulse la creación de centros y equipos de atención a la maternidad que faciliten la información de manera personalizada y comprensible de todas las ayudas --públicas y privadas-- que pueden recibir las madres para culminar la gestación.

En el borrador texto, se establece una especial atención a madres gestantes en situación de vulnerabilidad y con necesidades específicas, como son --además de las menores--, las que tienen alguna discapacidad, las inmigrantes y aquellas a cuyo hijo no nacido se haya diagnosticado alguna enfermedad o discapacidad.