El alcalde de Valga (Pontevedra) acusa a Adif de "falta de concreción" en los proyectos de supresión de pasos a nivel

Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 19:18

Los vecinos podrían reiniciar los cortes en la vÍa del tren si el organismo no da una respuesta mañana

VALGA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valga (Pontevedra), José María Bello Maneiro afirmó hoy sentirse "bastante molesto" ante la "falta de concreción" en las fechas por parte de el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para que se ejecuten las obras de supresión de los pasos a nivel en todo el término municipal.

El ayuntamiento de Valga había dado un plazo a Adif para que concretase en el convenio de supresión de los pasos a nivel, que las obras se iban a ejecutar antes del día 31 de diciembre, y este plazo para dar una contestación, finaliza mañana "sin que Adif haya precisado nada", según declaró en declaraciones a Europa Press.

Bello Maneiro afirmó que en las últimas horas recibió una llamada por parte de los responsables de Adif "en la que se me concretó que la intención es solucionar el asunto". No obstante, añadió que a pesar de esta intencionalidad "no se están dando plazos, y eso es lo que me molesta bastante".

Para el alcalde 'popular', "para estudiar la viabilidad de la propuesta no se necesitan tantos días", en alusión al hecho de que mañana se cumplan los 10 días de plazo que el gobierno local dio al organismo del Ministerio de Fomento.

LOS VECINOS

El alcalde ha intentando calmar estos días los ánimos de los vecinos, que reconocen estar "inquietos y preocupados" y que podrían retomar las movilizaciones, impidiendo el paso de los trenes por las vías a su paso por el término municipal.

Durante varios días, los vecinos se concentraron en el paso a nivel de Campaña en el que el pasado día 24 de abril perdieron la vida tres obreros de la zona, cortando el tráfico ferroviario, y ahora, ante la falta de una concreción oficial por parte de Adif, no descartan reiniciar estas movilizaciones.

Bello Maneiro tiene intención de reunirse mañana con los vecinos para exponerles la situación, pero prefiere "esperar a ver qué pasa mañana" ya que confía en que se produzca un nuevo contacto con Adif. "Esperamos acontecimientos mañana", sostuvo.

SUPRESIONES

En el convenio figura la creación de un paso a nivel superior en Campaña, y que finalmente se situará a unos cien metros del actual paso a nivel en el que se produjo el accidente que costó la vida a tres vecinos de la zona.

Según explicó el alcalde cuando presentó la propuesta, la idea de crear este paso a nivel superior se produce para dar solución al tráfico en esa parroquia, ya que es paso obligado de todos los vecinos y del transporte escolar.

A esta actuación se añadirán la supresión de pasos a nivel, la creación de caminos de enlace y la habilitación de pasos inferiores para la eliminación de esos pasos a nivel. En concreto, y según el acuerdo adoptado y reflejado en el documento, en Valga se habilitarían dos pasos a nivel inferiores en los lugares de A Devesa, cerca del río Valga, y otro en el lugar de Forno que a su vez eliminarían otros comunicándolos con caminos de enlace; en la parroquia de Cordeiro quedarían habilitados dos pasos a nivel con barreras y señales acústicas y luminosas, y el resto de los pasos a nivel localizados en el término municipal serán suprimidos.