Álvarez solicita comparecer en el Congreso cuando concluyan las tareas de extracción y limpieza en Ibiza

Actualizado: martes, 17 julio 2007 12:56

El Gobierno afirma que ha destinado a Ibiza "los medios materiales más avanzados de los que dispone España"

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez ha solicitado también comparecer en el Congreso de los Diputados para explicar las gestiones realizadas en el vertido de combustible procedente del mercante 'Don Pedro' en Ibiza. Por su parte, la ministra de Medio Ambiente realizó ayer esta misma petición de intervenir en la comisión de Medio Ambiente del Congreso.

El Gobierno central además ha informado de los medios que ha destinado a la zona afectada por el vertido del mercante 'Don Pedro' que dice son los "más avanzados de que ha dispuesto España nunca en la lucha contra la contaminación".

Así, el Ministerio de Fomento dispone en Ibiza de un buque polivalente que puede almacenar 10 veces el combustible de los tanques del 'Don Pedro' --concretamente el 'Clara Campoamor', un buque polivalente más por si fuera necesaria su actuación --Miguel de Cervantes', dos salvamares, dos helicópteros, un avión con los medios más modernos de detección y seguimiento de machas de contaminación, y un equipo de operaciones especializado en intervenciones de gran complejidad técnica.

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente mantiene un total de 74 efectivos entre operarios, técnicos y vigilantes trabajando en la costa y cinco medios mecánicos.

MODERNOS MEDIOS

El Ministerio de Fomento afirmó en un comunicado que las operaciones realizadas por el 'Clara Campoamor' para atajar el vertido se están centrando en desplegar barreras y sus brazos rígidos de recogida de residuos, así como la utilización de 'skimmers' (bombas succionadoras de hidrocarburos en la mar).

Los tanques de combustible del 'Don Pedro' almacenan unas 150 toneladas de fuel y gasoil, que equivale aproximadamente a 166 m3, por lo que el Gobierno afirma que el 'Clara Campoamor' tiene capacidad para almacenar más de 10 veces esa cantidad --1.750 metros cúbicos-- en tanques con decantación por gravedad y dotados de calefacción, lo que garantiza la facilidad de descarga de los mismos.

Además, el buque polivalente 'Miguel de Cervantes' llegó a Ibiza esta noche para reforzar el dispositivo y por si fuera necesaria su actuación. Esta embarcación incorpora "los mejores sistemas de recogida de productos contaminantes que existen en la actualidad" --dos sistemas diferentes de recogida de residuos de hidrocarburos y la posibilidad de aplicación de dispersantes--, expuso Fomento.

También está dotado de una importante capacidad de almacenamiento de residuos --287 m3-- en tanques con decantación por gravedad y dotados de calefacción, lo que garantiza la facilidad de descarga de los mismos.

Fomento ha dedicado también al operativo la salvamar Markab y la salvamar Acrux, los helicópteros Helimer Alborán y Helimer Mediterráneo, y el avión de ala fija 'Isabel de Villena' (sustituye al 'Rosalía de Castro', que estuvo en los primeros momentos y ya ha vuelto a Galicia).

El Gobierno aseguró que dicho avión está equipado con la más avanzada tecnología para "el patrullaje marítimo, localización de siniestros, detección de contaminación y búsqueda de náufragos para Salvamento Marítimo". Sus sistemas de detección permiten localizar vertidos ilegales, tanto de día como de noche, así como calcular el espesor del vertido, y transmitir esa información.

RECURSOS HUMANOS

En cuanto a los recursos humanos desplegados en Ibiza, el Gobierno subrayó que ha destinado un total de 140 efectivos a esta operación, entre los que se encuentran 12 personas de un equipo de operaciones especializado en intervenciones de gran complejidad técnica y los miembros del Centro de Salvamento Marítimo de Baleares.

Mientas, Dirección General de Costas 74 efectivos entre operarias, técnicos y vigilantes en el litoral de la zona afectada. Todo este despliegue de efectivos humanos se complementa con diverso tipo de medios mecánicos como son tres camiones grúa y dos retroexcavadoras. Hasta la fecha se han retirado un total de 97 toneladas de vertidos de la costa afectada.