BARCELONA 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El olor que obligó a desalojar esta mañana los 300 trabajadores de la sede central de la Conselleria de Justicia de la Generalitat podría haber sido provocado por una avería en una línea eléctrica de baja tensión y no un escape de gas, como en un principio se había dicho.
Según informó Gas Natural, sobre las 9.43 horas de la mañana se detectó un intenso olor en las plantas inferiores del edificio, se sospechó que podía ser gas, por lo que se avisó a la compañía. Los técnicos realizaron varias mediciones primero en el interior de la Conselleria y a continuación en el exterior, justo frente a la entrada del edificio, de ocho plantas y situado en la confluencia de las céntricas calles de Casp y Pau Claris de Barcelona.
Antes de que llegaran los bomberos, sobre las 11 horas, se decidió la evacuación de los trabajadores, siguiendo el plan de evacuación vigente. El desalojo se realizó en unos dos minutos, según la Conselleria.
Sobre las 13 horas, los técnicos de Fecsa Endesa y Gas Natural diagnosticaron que la causa del olor fue el sobrecalentamiento de un cable procedente del transformador, que causó una emisión de monóxido de carbono que entró en el edificio de la Conselleria a través de los pasos de varias tuberías.
Fuentes de la compañía eléctrica explicaron a Europa Press que posiblemente una excavadora ajena a la empresa habría dañado hace semanas la cubierta de plástico del cable. Las últimas lluvias habrían dañado esta cubierta lo que provocó que hoy se quemara. Fecsa Endesa investiga ahora las últimas obras que se han realizado en la zona.
Gas Natural insistió en que no se puede confirmar la fuga de gas, ya que "la concentración de partículas que han detectado los aparatos de medición puede tener su origen en los cables quemados de una avería eléctrica". El citado cable no suministra energía a la Conselleria, por lo que el edificio siguió con corriente eléctrica.
Sí se cortó el suministro al bloque de pisos alimentado por el cable afectado, lo que dejó sin electricidad a unos 30 vecinos. En cambio, la estación transformadora cercana no quedó afectada.
Los técnicos de Gas Natural permanecieron en el lugar como retén y para comprobar si finalmente ha quedado afectada alguna canalización de gas.
Fuentes de la Conselleria explicaron que los trabajadores se han distribuido en otros edificios del departamento mientras no pudieron ocupar sus puestos habituales. El gabinete del conseller, Josep Maria Vallès, se ha trasladado a la sede del Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada (CIEJ), en la calle Ausiàs Marc, cerca del edificio central del departamento.
La Guardia Urbana restringió parcialmente el tráfico en las dos calles afectadas, aunque sobre las 14 horas solamente quedaba afectado un carril de la calle Casp.