(AMP.) El ministro del Interior desvincula el expediente al "salafista radical" Ziani del soberanismo catalán

Ministro J.Fernández, delegada del Gobierno L.De Luna, I.Cosidó (dtor.Policía)
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 15 mayo 2013 18:02

Defiende el servicio de la Policía Nacional en Cataluña más allá de disputas políticas

BARCELONA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha desvinculado el expediente abierto al presidente de la Unión de Centros Culturales Islámicos de Cataluña, Noureddine Ziani, del proceso soberanista de Cataluña, y ha asegurado que se debe a sus relaciones con el "salafismo radical".

Así lo ha dicho en declaraciones a los periodistas este miércoles durante la inauguración en Barcelona del nuevo complejo policial de Sant Martí en la Verneda, donde ha reiterado que el expediente "no tiene nada que ver" con motivos políticos, y ha añadido que Ziani ya había sido expulsado de otro país europeo por ser una amenaza por la seguridad.

"No nos va a temblar el pulso", ha asegurado en referencia a la lucha contra el terrorismo internacional, y respecto a Ziani ha añadido que, cuando culmine el expediente que se está incoando, será expulsado si va en la línea de los indicios que ya tienen.

El expediente a Ziani, vinculado a la Fundació Nous Catalans de CDC, despertó las críticas del partido que integra la federación que gobierna Cataluña y también de ERC.

El eurodiputado de CiU Ramon Tremosa, miembro del Grupo Liberal Europeo, incluso presentó el lunes una pregunta parlamentaria en la Comisión Europea sobre lo que consideró una "arbitraria e injustificable" expulsión y alertó de que podría ser contraria a la Convención Europea sobre los Derechos Humanos.

Antes de la atención a los medios donde ha sido preguntado por esta cuestión de actualidad, Fernández Díaz ha hecho un discurso en el marco de la inauguración, en el que ha defendido el servicio que presta la Policía Nacional a la sociedad catalana "más allá de las discusiones políticas".

Ha calificado de "brillante" el nuevo complejo policial, que ha asegurado que tendrá tres objetivos fundamentales: la unificación de los servicios de este cuerpo de seguridad, facilitar el trabajo de los policías y sobre todo mejorar la atención a los ciudadanos.

Las nuevas instalaciones policiales --edificadas en un solar de más de 9.000 metros cuadrados-- darán cabida en un mismo lugar a la mayoría de las brigadas operativas y de gestión de la Policía Nacional, integrando además las oficinas de documentación de españoles y extranjeros.

En el nuevo edificio prestarán servicio cerca de 1.100 policías --de los 3.360 desplegados en Cataluña-- y otros 100 funcionarios procedentes de los cuerpos generales y personal laboral, y el ministro ha recordado que las bases de este complejo las rubricaron en abril de 2007 el entonces ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el que era alcalde de la ciudad, Jordi Hereu.

IGNACIO COSIDÓ

También ha intervenido el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, que en la línea del ministro ha asegurado que los barceloneses reconocen "el trabajo diario" que hace la Policía Nacional dentro de sus competencias.

El acto ha contado con la presencia de numerosas personalidades, entre ellas la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna; la presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez Camacho; el director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso; la fiscal jefe de Barcelona, Anna Magaldi, y los fiscales anticorrupción Emilio Sánchez Ulled y Fernando Bermejo, además de numerosos mandos policiales.